RECOMENDACIONES DIETÉTICAS PARA PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA BUCAL/MAXILOFACIAL: DIETA CON MODIFICACIÓN DE TEXTURA O FÁCIL MASTICACIÓN (A PARTIR DE 1-5 DÍAS TRAS OPERACIÓN)

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES (1)
Este tipo de cirugía se encarga del tratamiento quirúrgico de la cavidad bucal, cara, cuello y estructuras craneofaciales.
Se puede realizar tres tipos de cirugía en el paciente: cirugía reconstructiva (rehabilitación de dientes con implantes por ejemplo), plástica (corrección de malformaciones, implantes faciales, etcétera) y regenerativa (tratamiento de regeneración titular con células madre).
La alimentación a llevar a cabo en este estadio del postoperatorio debe ser de fácil digestión (2) a la vez que debe favorecer el proceso de masticación.

   
   

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DIETÉTICO
1. Cubrir las necesidades nutricionales y energéticas del paciente aumentadas tras la cirugía con el fin de optimizar el proceso de cicatrización en los tejidos afectados (3).
2. Mantener o mejorar el estado nutricional del paciente tras la aplicación de un tratamiento dietético personalizado (3).
3. Aplicar medidas pertinentes para atenuar síntomas debido a la incapacidad de masticar, tragar, etcétera (3).
4. Reducir el riesgo de infecciones gracias a, además de la toma de medicamentos tipo antibióticos, a una correcta inmunonutrición (4).

   
   

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS (5)
Las recomendaciones dietéticas van encaminadas a promover el consumo de platos de tipo cremas y purés, es decir, con textura triturada o incluso platos con textura semisólida cercanos a una textura normal en función de la tolerancia individual.

ALIMENTOS PERMITIDOS
– Cereales y derivados (pan, cereales de desayuno, pasta, arroz) en forma de cremas, purés o papillas.
– Legumbres en forma de cremas y purés.
– Huevos: en forma de tortilla, revueltos, fritos o cocidos (triturados según tolerancia del paciente).
– Pescados sin espinas preferiblemente, cocidos y triturados según tolerancia del paciente.
– Carnes y derivados cárnicos: preferiblemente aquellas más tiernas (tipo solomillo) y trituradas según tolerancia del paciente: hamburguesa, albóndigas, carne picada, jamón cocido, salchichas, etcétera.
– Fiambres frescos tipo jamón cocido. Preferiblemente triturado según tolerancia individual.
– Verduras y hortalizas: preparadas en forma de purés previamente cocidas tales como espinacas, acelgas, brécol, coliflor, champiñón, etcétera. El tomate crudo entero, tomarlo triturado o tamizado.
– Frutas: trituradas, cocidas, en almíbar o en su jugo, con elevado grado de madurez ya que aportan una consistencia más blanda a excepción de las mencionadas en el siguiente apartado.
– Lácteos y derivados: Leches, quesos frescos, cremosos y untables, yogures sin trozos de frutas (según tolerancia individual), natillas, flanes.
– Bebidas: bebidas vegetales, zumos, néctares.

 

ALIMENTOS NO PERMITIDOS
– Pan de barra o tostado. Cereales crujientes, pasta y arroz en su formato original.
– Legumbres en su forma original.
– Carnes (en su presentación entera): bistec, pechuga de pollo/pavo. Carne de cerdo, cordero, ternera, conejo.
– Fiambres curados.
– Verduras y hortalizas crudas. Y aunque estén cocidas se debe evitar: alcachofa, puerro, espárrago, judía verde y apio.
– Frutos secos.
– Frutas como melón, sandía, manzana, piña, pera, naranja, kiwi, fresa, uva plátano.
– Lácteos y derivados: quesos semicurados y curados.

   
   

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.Información sobre Cirugía Bucal y Maxilofacial [Internet]. [citado 16 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.consejodentistas.es/ciudadanos/informacion-clinica/tratamientos/item/172-informacion-sobre-cirugia-bucal-y-maxilofacial.html
2. Cervera P, Clavés J, Rigolfas L. Dietética durante cirugía. Alimentación y dietoterapia. Madrid: Ed. McGraw-Hill; 2004. p. 370-379.
3. Satellite.pdf [Internet]. [citado 11 de noviembre de 2019]. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3D46.CIRUGIA+MAXILOFACIAL+Y+ORL.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352869766674&ssbinary=true
4. 12 medidas para después de una intervención de cirugía dental [Internet]. Clínica Ruiz-Capillas – Santander – Implantes, ortodoncia. 2017 [citado 17 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://ruiz-capillas.com/despues-intervencion-cirugia-dental/
5. 402017002_guia_nutricion_perso.pdf [Internet]. [citado 20 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/402017002_guia_nutricion_perso.pdf

No Comments

Post A Comment