ALERGIA A PROTEÍNA DE LECHE DE VACA Y PROTEÍNA DE CARNE DE VACUNO: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES.

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES

Nota importante:

Este documento ha sido redactado con las siguientes premisas:

  • Las recomendaciones y otros aspectos van dirigidos a personas adultas.
  • El paciente se ha realizado las pruebas de tolerancia escalonada a la proteína de la leche (1),e independientemente de la vía utilizada por el organismo (inmunológica o no), y para dar respuesta a la alergia, el paciente debe ser sometido a una dieta restrictiva final.
  • La alergia a las proteínas de la carne de vaca implica alergia a las proteínas de leche de vaca en la mayoría de los casos.
  • La alergia a las proteínas de leche de vaca no implica alergia a las proteínas de la carne de vaca.

 

La alergia a proteínas de leche de vaca (APLV) constituye la alergia alimentaria más frecuente en menores de 1 año. Es el resultado de una respuesta inapropiada del sistema inmune (mediada por inmunoglobulina E (IgE), no mediada por IgE o de naturaleza mixta) frente a las proteínas de leche de vaca (2,3).

Por lo tanto, no todas las reacciones adversas relacionadas con la leche de vaca obedecen a una naturaleza alérgica, aunque independientemente de esta naturaleza alérgica o no de la patología, la dieta está basada en ciertas restricciones de alimentos que posteriormente serán citados.

 En base a la clasificación de la European Academy of Allergy and Clinical Immunology y la World Allergy Organization (4), modificada posteriormente por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (5) el término alergia abarca aquellas reacciones adversas en las que se comprueba la implicación del sistema inmune o al menos se tiene una alta sospecha de la misma. Deben diferenciarse de aquellas que aparecen por otros mecanismos para así evitar errores diagnósticos y dietas restrictivas. En base a la reacción inmune implicada, se distinguen tres tipos de APLV: mediadas por IgE, NO mediadas por IgE (la mayoría debidas a reacciones de inmunidad celular) y trastornos mixtos que incluyen ambos mecanismos. Las primeras se caracterizan desde el punto de vista clínico por la aparición de forma inmediata (menos de 2 horas desde el contacto) de una sintomatología predominantemente cutánea o respiratoria y por ser posible determinar la existencia de anticuerpos IgE específicos en sangre o mediante pruebas cutáneas. Sin embargo, las segundas ocasionan una sintomatología predominantemente digestiva que suele aparecer de forma tardía y en la mayoría de casos no es posible confirmar la implicación de un mecanismo inmunológico mediante pruebas complementarias.

En algunos casos se puede ser alérgico también a la carne de vacuno tales como la carne de ternera, buey, vaca, toro, novillo (6).

La alergia a la proteína de la leche, tal y como se ha comentado anteriormente, aparece sobre todo en las edades tempranas de la vida, por ser la primera proteína extraña que se introduce en la dieta del lactante (7). Los  niños pueden perder la alergia durante los 3 primeros años de vida en el 85% de los casos. En los adultos es una patología muy excepcional (8).

Por otra parte, esta alergia es más frecuente en los países desarrollados (9).

Dentro del grupo de proteínas que contiene la leche (caseínas (80%) y proteínas séricas (20%)) son las caseínas y dos tipos de proteínas séricas (alpha-lactoalbúmina y beta-lactoglobulina) las que mayor alergia producen (7). Son las caseínas las que en un valor superior o igual al 85% de los casos producen reacciones cruzadas (proteínas similares de diferentes fuentes) con la leche de oveja y cabra. En el caso de la seroalbúmina (un tipo de proteína sérica) también se producen reacciones cruzadas con carne de ternera en un 15-20% de los casos (7).

Es importante recordar que existe reactividad cruzada, en este caso entre leche de mamíferos y principalmente entre bóvidos (vaca, cabra, oveja). Son menos frecuentes con suidos (cerda), équidos (yegua, mula) o camélidos (10).

 

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

  • Cumplimiento de las restricciones dietéticas con el fin de promover la remisión de sintomatología cutánea, digestiva, respiratoria y anafiláctica en su caso (8).
  • Formación dietética y nutricional orientada a la educación del paciente en el ámbito de la patología con el fin de poder comprender un elemento tan importante como es el etiquetado nutricional de los alimentos envasados (11).
  • En relación a la educación dietética y nutricional, y en el caso de pacientes infantojuveniles, se debe tener especial cuidado en asegurarnos de que los familiares y cuidadores del niño entiendan la dieta restrictiva o de evitación, ya que las proteínas de leche de vaca pueden encontrarse como alimento oculto en múltiples alimentos envasados (11).
  • Modificar los factores alimentarios que predisponen a la sintomatología.

 

 

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS  Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS

ALIMENTOS PROHIBIDOS (8):

  • Lácteos y derivados lácteos de vaca, oveja y cabra (leches, quesos, yogures, flanes, probióticos, etcétera).
  • Alimentos en cuya composición pueda existir proteínas lácteas (también algunos medicamentos o suplementos nutricionales): bollería, embutidos, congelados, derivados cárnicos como salchichas patés, etcétera. Margarinas, mantequillas, helados, salsas, algunos fiambres, cereales enriquecidos, sopas instantáneas, alimentos y comidas preparadas.
  • En el caso de madres lactantes cuyos bebés presenten alergia a la proteína de la leche de vaca, estas no deben consumir los alimentos comentados en los puntos anteriores.
  • Carne de ternera y sus derivados (carne picada, hamburguesas. etcétera), buey, vaca, toro y novillo.
  • Carne de cordero.

 

OTRAS RECOMENDACIONES GENERALES

  • Una vez realizado el diagnóstico de certeza de alergía a proteína de leche de vaca, debe instaurarse una dieta exenta de los alimentos citados anteriormente; esta dieta debe ser estricta (12, 13).
  • En el caso de pacientes infantojuveniles, se debe tener especial cuidado en asegurarnos de que los familiares y cuidadores del niño entiendan la dieta restrictiva o de evitación, ya que las proteínas de leche de vaca pueden encontrarse como alimento oculto en múltiples alimentos envasados (11).
  • Hay que prevenir tanto la inhalación como el contacto cutáneo con las leches citadas (7).
  • La alergia a carne de vaca implica alergia a leche de vaca en la mayoría de los casos, pero no al contrario; sin embargo, es frecuente la sensibilización cruzada a leche de otros rumiantes como cabra y oveja (10).
  • Deben eliminarse de la alimentación, además de los alimentos ya mencionados, aquellos alimentos envasados en cuya composición figuren: lactoalbúmina, lactoglobulina, suero, proteínas de suero, caseína o caseinatos (H4511, H4512) y aditivos que empiezan por la raíz “lact-“(E325, E326, E327, E472, E480, E481, E482, E575, E585, E966) (7).

 

ENLACES DE INTERÉS

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Doc Consenso APLV.pdf [Internet]. [cited 2022 Feb 3]. Available from: https://www.seghnp.org/sites/default/files/2019-02/Doc%20Consenso%20APLV.pdf
  2. Koletzko S, Heine RG. Non-IgE mediated cow’s milk allergy in EuroPrevall. 2015; 70(12): 1679-80.
  3. Koletzko S, Niggemann B, Arato A, Dias JA, Heuschkel R, Husby S, et al European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition. Diagnostic approach and management of cow’s-milk protein allergy in infants and children: ESPGHAN GI Committee practical guidelines. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2012; 55(2): 221-9.
  4. Johansson SG, Bieber T, Dahl R, Friedmann PS, Lanier BQ, Lockey RF, et al: Revised nomenclature for allergy for global use: report of the Nomenclature Review Committee of the World Allergy Organization. J Allergy Clin Immunol. 2004; 113: 832-6.
  5. Boyce JA, Assa’ad A, Burks AW, Jones SM, Sampson HA, Wood RA, et al. Guidelines for the diagnosis and management of food allergy in the United States: report of the NIAID-sponsored expert panel. J Allergy Clin Immunol. 2010; 126 (6 suppl): S1-S58.
  6. Alergia Proteína Leche [Internet]. Hospital Universitari General de Catalunya – Grupo Quirónsalud. [cited 2022 Feb 3]. Available from: https://www.hgc.es/es/pacientes-visitantes/consejos-salud/alergia/alergia-proteina-leche
  7. n2-076-086_SantiLapena.pdf [Internet]. [cited 2022 Feb 3]. Available from: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2018/xxii02/02/n2-076-086_SantiLapena.pdf
  8. Fundación Española del Aparato Digestivo. Alergia a las proteínas de la leche de vaca [Internet]. [cited 2022 Feb 3]. Available from: https://www.saludigestivo.es/enfermedades-digestivas-y-sintomas/alergia-a-las-proteinas-de-la-leche-de-vaca/
  9. Martorell A, Echeverría L, Alonso E, Boné J, Martín MF, Nevot S, et al. Position document: Ig-E mediated cow’s milk allergy. Allergol Immunopathol. Madrid. 2015; 43: 1-20.
  10. Fiocchi A, Brozek J, Schünemann HJ, Bahna SL, von Berg A, Beyer K, et al. World Allergy Organization (WAO) Diagnosis and Rationale for Action against Cow’s Milk Allergy (DRACMA) Guidelines. Pediatr Allergy Immunol. 2010; 21: 1-125.
  11. pdf [Internet]. [cited 2022 Feb 3]. Available from: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/15_aplv.pdf
  12. Pumprey RS, Gowland MH. Further fatal allergic reactions to food in the United Kingdom 1999- 2006. J Allergy Clin Immunol. 2007;119:1018-9.
  13. Plaza AM, Martín MA, Giner MT, Sierra JI. Challenge testing in children with cow-milk protein allergy. Allergol Immunopathol. Madrid. 2001;29:50-54.
No Comments

Post A Comment