LIPEDEMA: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES.

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES

[NOTA PREVIA: El lipedema, además del tratamiento dietoterapéutico, debe ser tratado farmacológicamente. Estas recomendaciones solo tienen en cuenta los aspectos dietéticos de la enfermedad entre otros y no los farmacológicos. En este sentido, el paciente deberá consultar a su médico.]

El lipedema es un trastorno crónico del tejido adiposo que afecta principalmente a la parte inferior del abdomen, caderas, nalgas y extremidades, no afectando a tronco, manos y pies (1). Esta patología está caracterizada por la producción de edema, aumento de los depósitos grasos, aumento en la sensibilidad del dolor y tendencia a la aparición de hematomas subcutáneos cuando se producen traumatismos (2). 

Fue descrito por primera vez en 1940 por Allen y Hines y desde el año 2019 está reconocida por la OMS como patología del tejido subcutáneo (3). Debido a su posible confusión con la obesidad sin lipedema o el linfedema, el diagnóstico y el acceso a un tratamiento adecuado suele retrasarse años (2). 

Afecta al 11-15% de la población femenina y las manifestaciones iniciales de lipedema suelen surgir en etapas de cambio hormonal (pubertad, embarazo y menopausia), existiendo en un 15-65% de los casos presencia de antecedentes familiares (1,2). 

Las formas graves de esta patología pueden complicarse con insuficiencia venosa y debido a la sobrecarga de la capacidad de transporte de linfa, puede también asociarse a linfedema (1).

El diagnóstico de la patología es principalmente clínico, siendo importante realizar una historia clínica adecuada y exploración física. Dentro de los criterios de diagnóstico, se encuentran (1,2): 

  • Antecedentes: miembros de la familia afectados e inicio de cambios hormonales/peso/forma corporal.
  • Examen físico: aumento de volumen desproporcionado, nódulos en tejidos palpables, tejido simétrico, tejido doloroso e hinchazón de extremidades (manos y pies no afectados). 
  • Señales: facilidad de aparición de hematomas y fragilidad vascular.
  • Comorbilidad: hiperlaxitud de articulaciones, pérdida de la elasticidad en la piel, obesidad, linfedema y enfermedad metabólica o vascular. 

 

Respecto al tratamiento de la patología, se basa principalmente en llevar a cabo un estilo de vida saludable, disminución del porcentaje graso y ejercicio físico, recomendándose la práctica de deportes de agua debido al alivio en la pesadez de las articulaciones afectadas. También está recomendado el uso de medias de compresión linfática tipo II, disminuyendo síntomas como la pesadez y el dolor, pero no produciendo una reducción del volumen. En cuanto al tratamiento quirúrgico, se plantean la escisión de depósitos grasos y la liposucción (2,4).

 

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO (2,5)

  • Aportar los alimentos adecuados en la dieta para reducir la inflamación, fortalecer los tejidos y promover una circulación sanguínea y linfática adecuada. 
  • Mantener un peso saludable o reducirlo en el caso de que se sufra obesidad con el objetivo de reducir la carga en las extremidades afectadas. 
  • Llevar a cabo una correcta actividad física con el objetivo de reducir el tejido graso, aumentar la masa muscular y mantener un peso saludable. 

 

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS (5, 6, 7, 8)

  • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes con el objetivo de reducir la inflamación. Algunos de los antioxidantes exógenos que podemos incluir en la alimentación y alimentos que los contienen son: vitamina E (aguacate, boniato, espárragos, espinacas, tomate, brócoli, zanahoria, aceites, cereales, arroz integral, lentejas, yema de huevo, mantequilla, plátano, moras, frutos secos), vitamina C (acelgas, tomates, perejil, pimiento verde, coliflor, coles de Bruselas, nabos, grosellas, cítricos, melón, kiwi, fresas), beta-caroteno (zanahoria, tomate, espinacas, melón, melocotón, mango), flavonoides (espinacas, cebolla, ajo, té verde, vino, manzanas, peras, cítricos), oligoelementos como el selenio, zinc, manganeso y cobre (carne, pescado, cereales integrales, lácteos, ajo, cebollas, brócoli, frutos secos, té, piña, vísceras, cacao y derivados). 
  • Priorizar fuentes proteicas magras con el objetivo de mejorar la reparación de tejido.
  • Aumentar el aporte de ácidos grasos omega 3 debido a sus propiedades antiinflamatorias. Algunos de los alimentos cuyas raciones contienen mayor porcentaje de ácidos grasos omega 3 son los siguientes: 150g de salmón (2.7g), 125g de sardinas (2.8g), 150g de caballa (4.2g), 1 lata de anchoas (0.4g), 1 lata de atún (1g), 70g de soja en grano (0.4g), 1 vaso de bebida de soja (0.3g), 5 nueces (2.2g), 1 cucharada de semillas de lino (2.28g). 
  • Evitar el consumo de alimentos con alto contenido en sodio, ya que pueden contribuir a un aumento en la retención de líquido. Alimentos con alto contenido en sodio (mg sodio cada 100g de alimento): cubitos de caldo, 23.187; bacalao salado, 8.100; almejas, chirlas, berberechos, 3.520; aceituna negra, 3.288; bacalao salado remojado, 3.120; arenque salado, 2.610; aceituna verde, 2.100; salami, 1.800; queso roquefort, 1.600; gambas y camarones, 1.590; caviar sustituto, 1.500; lomo embuchado, 1.470; pechuga de pavo (fiambre), 1.431; salmón ahumado, 1.200; queso azul, 1.260; mostaza, 1252; queso de burgos, 1.200; jamón serrano, 1.100; queso parmesano, 1.090; morcilla, 1.060; butifarra, 1.060; chorizo, 1.060; salchicha, 1.060; sobrasada, 1.060. 

 

ALIMENTOS DESACONSEJADOS (5)

Evitar el aporte de alimentos procesados, ricos en grasas saturadas, sales y con elevado contenido en azúcares añadidos con el objetivo de evitar un aumento en la inflamación y el exceso de peso.

 

ENLACES DE INTERÉS 

  • Primer equipo médico dedicado al tratamiento del lipedema: https://lipedema.es/que-es-lipedema/
  • Guía completa sobre nutrición y dieta en lipedema Expertonutrición: https://expertonutricion.com/guia-completa-sobre-nutricion-y-dieta-en-lipedema/

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Herbst KL, Kahn LA, Iker E, Ehrlich C, Wright T, McHutchison L, et al. Standard of care for lipedema in the United States. Phlebology. diciembre de 2021;36(10):779-96.
  2. Redondo Galán C, García Bascones M, Marquina Valero MA. Lipedema: clínica, diagnóstico y tratamiento. Revisión de la literatura. Rehabilitación. abril de 2019;53(2):104-10.
  3. Novoa M. Documento de Consenso sobre Lipedema: no debe caer en el olvido.Cir. plást. iberolatinoam.2022.Vol. 48 – Nº 1
  4. ¿Cuál es el tratamiento de lipedema? [Internet]. Lipemedical. [citado 31 de julio de 2023]. Disponible en: https://lipedema.es/tratamiento-lipedema-2/
  5. García E. Guía completa sobre nutrición y dieta en lipedema [Internet]. Experto en Nutrición. 2023 [citado 31 de julio de 2023]. Disponible en: https://expertonutricion.com/guia-completa-sobre-nutricion-y-dieta-en-lipedema/
  6. Olivares LD, Cabrera GB, Martínez MTS. Importancia de los antioxidantes dietarios en la disminución del estrés oxidativo. 2010.
  7. Servicio madrileño de salud. Recomendaciones dietético nutricionales “en las enfermedades articulares inflamatorias”. En: Recomendaciones Dietético Nutricionales. Mayo 2013. Madrid. p. 255.
  8. Mataix Verdú FJ. Tabla de composición de alimentos. 5ª ed. Granada: Editorial Universidad de Granada; 2011. ISBN-13: 9788433849809.
No Comments

Post A Comment