LITIASIS RENAL FOSFATOCÁLCICA: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES.

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES 

[NOTA PREVIA: La litiasis renal fosfatocálcica, además del tratamiento dietoterapéutico, debe ser tratada farmacológicamente. Estas recomendaciones solo tienen en cuenta los aspectos dietéticos de la enfermedad entre otros y no los farmacológicos. En este sentido, el paciente deberá consultar a su médico.] 

La litiasis renal es una enfermedad causada por piedras de diferente composición química en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos o “piedras” renales se componen de sustancias normales de la orina, pero que por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño (1). Se producen por eliminación excesiva de dichas sustancias o porque la formación de orina es escasa. Si son pequeños se eliminan por la orina sin producir síntomas, pero si son de gran tamaño quedan atrapados en el uréter o en la vejiga ocasionando un cuadro denominado cólico renal.

En el caso de la litiasis fosfatocálcica, representa entre el 5 y el 10% de los casos de litiasis renal. En este tipo de litiasis, si el pH urinario es mayor de 6, aumenta el riesgo de que se lleve a cabo. Esto se debe a que a ese pH, el H2PO4 se convierte en HPO4, aumentado la saturación de fosfato mono hidrógeno de calcio (2). Otros factores de riesgo importantes en el desarrollo de la litiasis fosfatocálcica son la hipercalciuria, hipocitraturia y un bajo volumen urinario (3). 

 

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO (1,4)

  • Mantenimiento del peso adecuado para evitar complicaciones añadidas. 
  • Prevención o disminución de la aparición de cálculos.
  • Optimizar la ingesta de líquidos para mantener una diuresis alta (>2.5 l/día) y enfatizar en su importancia. 
  • Modificación de factores alimentarios que supongan un aumento en la predisposición de formación de cálculos.  

 

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS (1,2,4,5,6)

  • Reducción de la ingesta de sodio: un elevado consumo de sodio aumentará la excreción urinaria de calcio y disminuirá la excreción de citrato, por lo que aumentara la cristalización de fosfato cálcico. Se debe limitar la ingesta a 5 gramos de sal diarios. 
  • Límite en la ingesta proteica de origen animal: la ingesta de proteína de origen animal no láctea produce un aumento de la presencia de calcio, ácido úrico en orina, acidosis metabólica y disminución de la presencia de citratos en orina, por lo que se ha comprobado la relación entre la ingesta de proteína de origen animal y el aumento en la presencia de cálculos renales en hombres. Se puede sustituir dichas fuentes proteicas por proteína de origen vegetal, por ejemplo la proteína contenida en las legumbres. 
  • Asegurar un aporte adecuado y suficiente de calcio: Un déficit en la ingesta diaria de calcio supone un aumento de la secreción de vitamina D, la cual incrementa la reabsorción ósea y promueve la hipercalciuria. Se recomienda el aporte de 3-4 raciones de lácteo por día. 
  • Mantener una hidratación oral adecuada, ya que un descenso en la producción de orina (<1 litro al día) provoca una supersaturación de esta con sales formadoras de litiasis. 
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y refrescos carbonatados. 
  • Deben limitarse los azúcares puesto que estos favorecen la excreción de calcio en orina al disminuir la reabsorción renal del mismo: caramelos, golosinas, bollería, galletería, frutas en almíbar, confituras,  etcétera.
  • Evitar la toma de suplementos de vitamina D, ya que pese a ser necesaria para una adecuada salud ósea, un exceso de la misma puede favorecer la formación de cálculos. 
  • Aguas comercializadas: se desaconseja el aporte de aguas bicarbonatadas (> 170 mg/L) para la prevención de cálculos de fosfato cálcico. Algunas marcas comerciales son: Sierra Cazorla, Evian, Hipercor, Fuente Primavera, Covirán, Solán de Cabras, Fuente Liviana, Solares, Fuente Fría, Angosto, Fuen Santa, Aquarel, Supersol. 
  • Aguas comerciales con bajo contenido en sodio: Fuente Liviana, Fuente del Marquesado, Hipercor, Sierra Cazorla, Aquarel, Supersol, Bezoya, Evian, Lanjarón, Solan de Cabras, Fuente Fría, Font D´Or.
  • Aguas comerciales con bajo contenido en calcio: Bezoya, Lanjarón, Aquarel, Viladrau.


ALIMENTOS DESACONSEJADOS
(7)

  • Alimentos con elevado contenido en calcio (enriquecidos): yogur con calcio, leche desnatada calcio. 
  • Alimentos con alto contenido en sodio: cubitos de caldo, bacalao salado, almejas, chirlas, berberechos, aceituna negra, bacalao salado remojado, arenque salado, aceituna verde, salami, queso roquefort, gambas y camarones, caviar, lomo embuchado, pechuga de pavo (fiambre), salmón ahumado, queso azul, mostaza, queso de burgos, jamón serrano e ibérico, queso parmesano, morcilla, butifarra, chorizo, salchicha, sobrasada. 
  • Alimentos con alto contenido en vitamina D: aceite de hígado de bacalao, angula, arenque, caviar, cordero, atún, congrio, salmón ahumado, langostino, dorada. 
  • Bebidas alcohólicas y bebidas carbonatadas.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Satellite.pdf [Internet]. Recomendaciones dietético nutricionales. Servicio madrileño de Salud. Available from:http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DRecomendaciones+dietetico+nutricionales.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalRamonCajal&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352862624022&ssbinary=true
  1. Rodrigo Orozco B, Carolina Camaggi M. Evaluación metabólica y nutricional en litiasis renal. Revista Médica Clínica Las Condes. julio de 2010;21(4):567-77.
  1. Gilberto González V. Litiasis renal: estudio y manejo endocrinológico. Revista Médica Clínica Las Condes. septiembre de 2013;24(5):798-803.
  1. Martínez García RM, Jiménez Ortega AI, Salas-González Ma D, Bermejo López LM, Rodríguez-rodríguez E. Nutritional intervention in the control of gallstones and renal lithiasis. Nutr Hosp [Internet]. 2019 [citado 25 de julio de 2023]; Disponible en: https://www.nutricionhospitalaria.org/articles/02813/show
  1. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases [Internet]. [citado 25 de julio de 2023]. Alimentación, dieta y nutrición para las piedras en los riñones – NIDDK. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/piedras-rinones/alimentos-dietas-nutricion
  2. Muñoz M, Aranceta J, García-Jalón I. Nutrición aplicada y dietoterapia. En: Litiasis renal. Madrid: Ed. Eunsa; 2006. P. 373-407.
  3. Base de Datos BEDCA [Internet]. [citado 28 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.bedca.net/bdpub/
No Comments

Post A Comment