ALERGIA ALIMENTARIA A FRUTOS SECOS Y DERIVADOS: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES 

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES

NOTA PREVIA: La alergia alimentaria a frutos secos y derivados, además del tratamiento dietoterapéutico, debe ser tratada farmacológicamente. Estas recomendaciones solo tienen en cuenta los aspectos dietéticos de la enfermedad entre otros y no los farmacológicos. En este sentido, el paciente deberá consultar a su médico.

La alergia alimentaria a frutos secos y derivados consiste en la aparición de reacciones inmunológicas de hipersensibilidad inmediata frente a frutos secos mediada por anticuerpos IgE (inmunoglobulina E) específicos (1). 

Bajo el término “fruto seco” se engloban alimentos vegetales con un contenido de agua menor al 50%. Entre los principales frutos secos encontramos nuez, nuez pecana, avellana, castaña, anacardo, pistacho, almendra, nuez de macadamia, nuez de Brasil, cacahuete (leguminosa), sésamo, piñón, semilla de girasol y semilla de calabaza (1,2). 
La alergia es causada principalmente por alérgenos pertenecientes a grupos de familias de proteínas clasificadas según su secuencia de aminoácidos, estructura tridimensional y función. Los principales alérgenos presentes en los frutos secos son: almendra (Pru du), avellana (Cor a), piñón (Pip p), pistacho (Pis v), anacardo (Ana o), castaña (Cas s), semilla de girasol (Hel a), nuez (Jug r), cacahuete (Ara h) y sésamo (Ses i) (3). 

La prevalencia de la patología varía dependiendo de los distintos hábitos de consumo y a la exposición a pólenes que pueden provocar mecanismos de sensibilización y reacción cruzada. Se estima que la presencia varía entre el 0.05 y el 4,9%. De los pacientes con alergia a frutos secos el 72.6% era mayor de 15 años, el 14.8% tenía entre 6 y 15 años y el 12.6% tenía menos de 5 años. En Europa, la avellana es responsable de la mayoría de reacciones alérgicas, en Inglaterra la nuez de Brasil, la almendra y la nuez mientras que en Estados Unidos los responsables del mayor número de reacciones son el cacahuete, la nuez y el anacardo (2,4). 

Al estar la alergia alimentaria a frutos secos mediada por IgE, los principales síntomas que pueden ocurrir dependiendo del órgano afectado son (5): 

  • Piel: prurito, enrojecimiento, urticaria.
  • Aparato respiratorio: rinoconjuntivitis, laringoespasmo, broncoespasmo.
  • Aparato digestivo: síndrome de alergia oral, anafilaxia digestiva.
  • Afectación multiorgánica: anafilaxia generalizada. 

El diagnóstico de la patología es complejo y va dirigido a identificar los frutos secos que generan la sintomatología. Las diferentes pruebas que se llevan a cabo son (2): 

  • Prueba cutánea: se aplican extractos estandarizados o directamente el fruto seco implicado.
  • IgE específicas a extracto completo: determina sensibilización verdadera y reactividad cruzada.
  • IgE específica a alérgeno: permiten la determinación de de IgE específica para alérgenos de distintos frutos secos. 
  • Pruebas de exposición controlada: el paciente ingiere el fruto seco que posiblemente genera la reacción alérgica. En ocasiones supone el diagnóstico definitivo. 

Los principales factores de riesgo conocidos son gracias a los factores analizados para el cacahuete, por lo que la información respecto al resto de frutos secos se basa en la extrapolación de los datos del mismo. En este caso, se ha observado que una historia familiar o personal de atopía, dermatitis atópica o alergia al huevo aumentaba la probabilidad de sufrir la alergia. También se observó mayor porcentaje de alergia en aquellos pacientes que llevaban a cabo una introducción tardía del alimento. El tipo de cocción también puede afectar a la aparición de la alergia y existen hipótesis que afirman que la sensibilización en niños puede ocurrir por vía cutánea (2).
Respecto al tratamiento, la principal opción es la evitación del alimento causante de la sintomatología. No obstante, en el caso de que aparezca sintomatología aguda, se debe instruir al paciente y a sus allegados en el manejo del tratamiento mediante antihistamínicos, corticoides, simpaticomiméticos (inyección de adrenalina) e inhaladores. Otros tratamientos a largo plazo son la inmunoterapia oral, sublingual y epicutánea (6).

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO (7)

  • Informar al paciente sobre los alimentos e ingredientes que contienen frutos secos para así excluirlos de la dieta en caso de alergia alimentaria. 
  • Llevar a cabo correctas prácticas de manipulación y cocinado de alimentos, evitando contaminación cruzada y reactividad cruzada. 

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS (2,7,8)

  • Se debe llevar a cabo un diagnóstico adecuado para conocer qué frutos secos provocan la alergia. 
  • La principal estrategia a llevar a cabo es la exclusión dietética de aquellos frutos secos en los que se ha confirmado la alergia o aquellos en los que existe probabilidad de sufrirla.  Aquellos frutos secos que el paciente no ha probado, si el estudio alergológico es negativo, pueden ser introducidos en la dieta. 
  • Los principales alimentos, ingredientes y denominaciones que contienen o pueden contener frutos secos son: nuez, nuez pecana, avellana, castaña, anacardo, pistacho, almendra, nuez de macadamia, nuez de Brasil, cacahuete, sésamo, piñón, semilla de girasol, semilla de calabaza, mazapán, turrones, bombones, pastas y cremas que contengan frutos secos, salsas (barbacoa, inglesa, pesto), proteína vegetal hidrolizada, productos de panadería y repostería con frutos secos, aceites de frutos secos, cereales, galletas saladas y helados. 
  • Se recomienda mantener en la dieta aquellos frutos secos que el paciente tolere. Estos deben comprarse con cáscara, ya que los que se compran sin cáscara pueden estar contaminados por otros en la línea de procesado.  
  • Es importante leer siempre el listado de ingredientes en el etiquetado de cualquier producto alimenticio debido a la posible presencia de alérgenos. Si no se confía en la seguridad del producto, la mejor opción es evitarlo. 
  • Cuando el paciente come fuera de casa en bares o restaurantes, es importante tener en cuenta el riesgo de contaminación cruzada que puede surgir en la elaboración de los platos. La “Ley de Información Alimentaria” obliga a informar a los consumidores que lo soliciten de la composición de los platos que aparecen en la carta y si estos contienen alguno de los 14 alérgenos que pueden presentar alergia o intolerancia, por lo que se recomienda pedir la carta de alérgenos cuando se coma fuera de casa. 

ENLACES DE INTERÉS

  • “Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex. Alergia a los frutos secos”: https://www.aepnaa.org/ver/frutos-secos
  • “Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica. ¿Qué es la alergia a frutos secos?”: https://seicap.es/alergia/alergias-a-los-alimentos/que-es-la-alergia-a-frutos-secos/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. AEPNAA. Alergia a los frutos secos.  [Internet]. [citado 15 de noviembre de 2023]. AEPNAA. Disponible en: https://www.aepnaa.org/ver/frutos-secos
  2. Blasco JL, Teruel SJQ, Gibert MP. Alergia a frutos secos. Alergia a legumbres y frutas. Alergia a pescados y mariscos. Protoc diagn ter pediatr. 2019;2:237-58. 
  3. Allergome. The Platform for Allergen Knowledge [Internet]. [citado 16 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.allergome.org/index.php
  4. McWilliam V, Koplin J, Lodge C, Tang M, Dharmage S, Allen K. The Prevalence of Tree Nut Allergy: A Systematic Review. Curr Allergy Asthma Rep. 2015;15(9):54. 
  5. Clark AT, Ewan PW. The development and progression of allergy to multiple nuts at different ages. Pediatric allergy and immunology : official publication of the European Society of Pediatric Allergy and Immunology. 2005;16(6):507-11. 
  6. Burks AW, Sampson HA, Plaut M, Lack G, Akdis CA. Treatment for food allergy. J Allergy Clin Immunol. 2018;141(1):1-9. 
  7. Servicio madrileño de salud. Recomendaciones dietético nutricionales “generales ante alergias alimentarias”. En: Recomendaciones Dietético Nutricionales. Mayo 2013. Madrid. p. 275-279.
  8. Aesan – Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición [Internet]. [citado 17 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/futura_legislacion.htm
No Comments

Post A Comment