15 Jul HIPOVITAMINOSIS B2: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES
DEFINICIÓN Y GENERALIDADES
NOTA PREVIA: La hipovitaminosis B2, además del tratamiento dietoterapéutico, debe ser tratada mediante suplementación. Estas recomendaciones solo tienen en cuenta los aspectos dietéticos de la enfermedad entre otros y no los farmacológicos. En este sentido, el paciente deberá consultar a su médico.
La hipovitaminosis o deficiencia de vitamina B2 o riboflavina se define como la falta de la cantidad de vitamina que el organismo requiere normalmente (1).
La riboflavina es esencial para el correcto metabolismo de los hidratos de carbono y proteínas actuando como coenzima de oxidorreducción en el metabolismo de los mismos. Los coenzimas de flavina FMN y FAD actúan como deshidrogenasas catalizando la oxidación inicial de los ácidos grasos y metabolismo de la glucosa. El FMN es necesario para la conversión de la vitamina B6 y el folato en su forma activa y el FAD interviene en la síntesis de niacina. Además, mecanismos dependientes de la riboflavina combaten la lesión oxidativa de la célula, favorecen la formación de anticuerpos y glóbulos rojos e intervienen en el mantenimiento de mucosas y tejido epitelial (1,2,3).
En el estudio NHANES realizado entre 2003 y 2006 se observó que el 5% de las niñas entre 14-18 años y el 2% de personas adultas tenían una ingesta inferior a los requerimientos estimados (4). Pese a que la prevalencia de la hipovitaminosis B2 es baja algunas personas tienen dificultad para absorberla. Entre ellos encontramos veganos estrictos, atletas veganos estrictos, embarazadas y lactantes, personas con alergia o intolerancia a la lactosa y personas con un trastorno genético que afecta al transportador de riboflavina (3). La deficiencia secundaria es causada principalmente por diarrea crónica, hemodiálisis, diálisis peritoneal, uso de barbitúricos a largo plazo y trastorno crónico por consumo de alcohol (1).
La deficiencia de la vitamina muestra sintomatología tras meses de ingesta deficitaria. Los signos y síntomas más frecuentes son: palidez, maceración de mucosas en boca y labios (queilosis), grietas en la piel y en ángulos de la boca, lagrimeo, fotofobia, quemazón y prurito oculares, anemia normocítica y pérdida de agudeza visual. También pueden aparecer erupciones grasas en pliegues nasales, escroto, vulva; lengua púrpura y tumefacta, neuropatía periférica y aparición de capilares en la córnea (1,2).
Pese a que no se ha demostrado que la riboflavina en exceso sea tóxica se recomienda evitar el aporte de dosis elevadas ya que no aportan ningún beneficio añadido.
En pacientes que consuman poca cantidad diaria de riboflavina, las fenotiacinas (fármacos antipsicóticos) aumentan la excreción de riboflavina pudiendo conllevar un déficit de la misma (2).
Para llevar a cabo el diagnóstico de la deficiencia ésta puede confirmarse con la medición de la ezima reductasa de glutatión eritrocítica, que depende de la riboflavina. Un coeficiente de actividad mayor a 1.2-1.4 sugiere la deficiencia. Otra opción es valorar la excreción urinaria de riboflavina y las concentraciones séricas de flavinas plasmáticas y eritrocíticas (5).
El tratamiento de la deficiencia se lleva a cabo mediante el uso de suplemento de riboflavina (5-30 mg por vía oral una vez al día) y otras vitaminas hidrosolubles y, ocasionalmente, riboflavina por vía parenteral (1).
OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO (2,4)
- Asegurar el aporte de la ingesta diaria recomendada.
- Aliviar la sintomatología asociada.
- Prevenir el desarrollo de patologías asociadas a la hipovitaminosis.
RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS (2,4,6,7)
- La ingesta diaria recomendada o ingesta adecuada (en el caso de lactantes) para la riboflavina es: bebés de 0 a 6 meses, 0.3 mg/día; bebés de 7 a 12 meses, 0.4 mg/día; niños de 1 a 3 años, 0.5 mg/día; niños de 4 a 8 años, 0.6 mg/día; niños de 9 a 13 años, 0.9 mg/día; hombres de 14 años en adelante, 1.3 mg/día; mujeres de 14 a 18 años, 1 mg/día; mujeres de 19 años en adelante, 1.1 mg/día. En mujeres embarazadas y lactantes los requerimientos son mayores debido al aumento de la síntesis de tejidos y la pérdida de riboflavina secretada por la leche materna. Las IDR en estos casos son: mujeres embarazadas, 1.4 mg/día y mujeres lactantes, 1.6 mg/día.
- Se recomienda aumentar el aporte de fuentes de vitamina B2 o riboflavina en la dieta. La riboflavina, medida en miligramos, está ampliamente distribuida en los alimentos unida a proteínas como FMN y FAD. Las principales fuentes son las verduras y hortalizas de hoja verde, vísceras, carnes magras, huevos, productos lácteos y cereales enriquecidos. Algunos de los alimentos con mayor contenido en vitamina B2 son (mg cada 100 g): hígado de cerdo, 3; hígado de vaca, 2.9; cereales de desayuno de maíz y trigo, 2.7; hígado de pollo, 2.5; riñón de ternera, 2.2; riñón de cordero, 2.1; pimentón, 1.7; cacao en polvo, 1.4; leche semidesnatada en polvo, 1.2; queso de cabra curado, 1.2; cecina, 0.82; huevo de gallina, 0.47; bebida de soja, 0.42; seta o champiñón, 0.41.
- La biodisponibilidad de la vitamina B2 o riboflavina puede variar con el procesado de los alimentos. El escaldado, la molienda, la fermentación y la extrusión pueden provocar la eliminación de la vitamina y es por ello por lo que la mayoría de panes y cereales están enriquecidos con riboflavina contribuyendo notablemente a la ingesta diaria total . La riboflavina es estable cuando se calienta aunque puede destruirse por los álcalis y la exposición a irradiación ultravioleta. En lácteos la exposición a la luz solar puede producir la pérdida de la vitamina.
ENLACES DE INTERÉS
- “Manual MSD. Deficiencia de riboflavina”: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-nutricionales/deficiencia-dependencia-e-intoxicación-vitamínica/deficiencia-de-riboflavina
- “MedlinePlus. Riboflavina”: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002411.htm
- “National Institutes of Health. Riboflavina”: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Riboflavin-DatosEnEspanol/
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 26 de octubre de 2023]. Deficiencia de riboflavina – Trastornos nutricionales. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-nutricionales/deficiencia-dependencia-e-intoxicaci%C3%B3n-vitam%C3%ADnica/deficiencia-de-riboflavina
- Mahan L, Escott-Stump S, Raymond JL. Las vitaminas hidrosolubles: Riboflavina. Ingesta: los nutrientes y su metabolismo. Krause Dietoterapia. 13ª edición. 2013. p 76-77.
- National Institutes of Health. Datos sobre la riboflavina. Office of Dietary Supplements. 2022.
- Pinto JT, Zempleni J. Riboflavin. Advances in Nutrition. 2016;7(5):973-5.
- Saunders KH, Igel LI. Deficiencia de riboflavina (B2). Diagnóstico clínico y tratamiento 2021. McGraw Hill; 2021.
- Riboflavina: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 27 de octubre de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002411.htm
- Base de Datos BEDCA [Internet]. [citado 27 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.bedca.net/bdpub/
No Comments