HIPOVITAMINOSIS B6: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES

NOTA PREVIA: La hipovitaminosis B6, además del tratamiento dietoterapéutico, debe ser tratada mediante suplementación. Estas recomendaciones solo tienen en cuenta los aspectos dietéticos de la enfermedad entre otros y no los farmacológicos. En este sentido, el paciente deberá consultar a su médico.

La hipovitaminosis o deficiencia de vitamina B6 o piridoxina se define como la falta de la cantidad de vitamina que el organismo requiere normalmente (1).

La forma activa de la vitamina B6 es el fosfato de piridoxal el cual actúa como cofactor en más de 100 reacciones de diferentes vías metabólicas entre las que se encuentran: síntesis o catabolismo de neurotransmisores (serotonina, adrenalina, noradrenalina y ácido aminobutírico), transaminación, descarboxilación, racemización e isomerización de aminoácidos, formación de precursores del grupo hemo y metabolismo del glucógeno, esfingolípidos y esteroides (2,3). 

En una revisión realizada por Wu Xia-Yu et al se observó que la vitamina B6 tenía un rol importante en la prevención de la elevación de los niveles séricos de homocisteína y la inestabilidad genómica. Puesto que la inestabilidad genómica está implicada en el cáncer numerosos estudios actuales indican el posible efecto beneficioso de la vitamina B6 en tratamientos y prevención de cáncer (4).  

La prevalencia de casos de deficiencia de vitamina B6 es baja debido a que está ampliamente distribuida en los alimentos (2). Se ha observado que se produce en mayor medida en hombres que en mujeres y la prevalencia aumenta a medida que aumenta la edad. El porcentaje de personas entre 65 y 80 años que sufren el déficit se encuentra entre un 23% y un 40% (3). 

Los principales factores de riesgo son: malabsorción por enfermedad (cáncer colorrectal y pancreático) o resección intestinal, alcoholismo, trastornos alimentarios, hemodiálisis, enfermedad cardiovascular, neuropatías, embarazo, y administración de fármacos (3,5).

La falta de aporte de vitamina B6 da lugar a alteraciones metabólicas y síntomas causados principalmente por la producción insuficiente de fosfato de piridoxal (2). Los principales signos y síntomas son: debilidad, insomnio, neuropatía periférica, epilepsia, parestesia y disestesia dolorosa, anemia, queilosis, glositis, estomatitis, alteración en la inmunidad celular e irritabilidad (1,2,3,6).

Para llevar a cabo el diagnóstico de la deficiencia los principales parámetros a valorar son los niveles séricos de fosfato de piridoxal (>30 nmol/L) y vitamina B6 sérica total (>40 nmol/L) (3,6).

El tratamiento se lleva a cabo mediante el aporte de suplementos orales de vitamina B6 entre 50-100 mg/día (si el paciente toma isoniacida se aportará una dosis más elevada) (1,3,6).

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO (2,3)

  • Asegurar el aporte de la ingesta diaria recomendada.
  • Aliviar la sintomatología asociada. 
  • Tratar preventivamente la posible deficiencia subclínica.  

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS (1,2,3,7,8)

  • La ingesta diaria recomendada o ingesta adecuada (en el caso de lactantes) para la vitamina B6 es: bebés hasta los 6 meses, 0.1 mg; bebes de 7 a 12 meses, 0.3 mg; niños de 1 a 3 años, 0.5 mg; niños de 4 a 8 años, 0.6 mg; niños de 9 a 13 años, 1 mg; adolescentes varones de 14 a 18 años, 1.3 mg; adolescentes mujeres de 14 a 18 años, 1.2 mg; adultos de 19 a 50 años, 1.3 mg; adultos mayores de 51 años varones, 1.7 mg; adultos mayores de 51 años mujeres, 1.5 mg. En mujeres embarazadas y lactantes los requerimientos son mayores debido al aumento de la síntesis de tejidos y la pérdida de piridoxina secretada por la leche materna. Las IDR en estos casos son: mujeres embarazadas, 1.9 mg y mujeres lactantes, 2 mg.
  • La vitamina puede obtenerse de dos fuentes exógenas: absorción en el intestino delgado y síntesis por parte de la microbiota del intestino delgado. Se recomienda aumentar el aporte de fuentes de vitamina B6 o piridoxina en la dieta. La vitamina B6 se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos siendo las principales fuentes la carne, vísceras, pescados, legumbres, cereales integrales (trigo principalmente), frutos secos y vegetales de color verde. Algunos de los alimentos con mayor contenido en vitamina B6 son (mg cada 100 g): cereales de maíz y trigo, cereales de trigo y arroz, 3.4; albahaca, 2.3; germen de trigo, 2.2; pimentón en polvo, 2.1; laurel, 1.7; muesli, 1.7; arenque, 1.3; pistacho, 1.2; boquerón, 1.1; sardina, 0.96; hígado de vaca, 0.8; pipa de girasol, 0.77; tahini, 0.75; salmón, hígado de cerdo, 0.7; cacahuete, patata, lenteja, caballa, bacalao, cordero, queso mozzarella, avellanas, 0.6.
  • La biodisponibilidad de la vitamina suele ser mayor en productos de origen animal ya que en productos de origen vegetal a menudo se encuentra glicosilada o unida a proteínas por enlaces covalentes por lo que su absorción es menor. 
  • Un exceso de ingesta de vitamina B6 puede generar toxicidad. Esta situación es muy poco común y la sintomatología es similar a la deficiencia. Los niveles máximos de ingesta segura en adultos se encuentran entre 80 y 100 mg diarios. 

ENLACES DE INTERÉS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 30 de octubre de 2023]. Deficiencia y dependencia de Vitamina B6 – Trastornos nutricionales. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-nutricionales/deficiencia-dependencia-e-intoxicaci%C3%B3n-vitam%C3%ADnica/deficiencia-y-dependencia-de-vitamina-b6
  2. Mahan L, Escott-Stump S, Raymond JL. Las vitaminas hidrosolubles: Vitamina B6 (piridoxina). Ingesta: los nutrientes y su metabolismo. Krause Dietoterapia. 13ª edición. 2013. p 80-82.
  3. Spinneker A, Sola R, Lemmen V, Castillo MJ, Pietrzik K, González-Gross M. Vitamin B6 status, deficiency and its consequences–an overview. Nutr Hosp. 2007 Jan-Feb;22(1):7-24.
  4. Wu XY, Lu L. Vitamin B6 Deficiency, Genome Instability and Cancer. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention. 30 de noviembre de 2012;13(11):5333-8.
  5. Yasuda H, Hoshino Y, Ando J, Miyachi M, Osawa M, Hattori N, et al. Vitamin B6 Deficiency Polyneuropathy and Dermatitis. The American Journal of Medicine. 2023;136(1):e10-1.
  6. Saunders KH, Igel LI. Deficiencia de vitamina B6. Diagnóstico clínico y tratamiento 2021. McGraw Hill; 2021.
  7. Base de Datos BEDCA [Internet]. [citado 31 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.bedca.net/bdpub/
  8. Office of Dietary Supplements – Vitamina B6 [Internet]. [citado 31 de octubre de 2023]. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB6-DatosEnEspanol/
No Comments

Post A Comment