INSUFICIENCIA HEPÁTICA AGUDA: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES 

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES

[NOTA PREVIA: La insuficiencia hepática aguda, además del tratamiento dietoterapéutico, debe ser tratada farmacológicamente. Estas recomendaciones solo tienen en cuenta los aspectos dietéticos de la enfermedad entre otros y no los farmacológicos. En este sentido, el paciente deberá consultar a su médico.

La insuficiencia hepática aguda es un raro síndrome caracterizado por el rápido deterioro de la función normal del hígado en pacientes sin una enfermedad hepática preexistente, potencialmente reversible y con inicio de encefalopatía hepática en las 8 semanas posteriores al inicio de los síntomas (1,2).

La prevalencia de la patología es de 1-5 casos cada 10.000 habitantes (3). 

Las principales causas de la patología son (1,4): 

  • Sobredosis de acetaminofeno. 
  • Hepatitis viral (causada por virus hepatotropos).
  • Daño inducido por fármacos, principalmente paracetamol.
  • Hepatitis autoinmune. 
  • Trastornos vasculares: trombosis de la vena hepática, trombosis de la vena porta.
  • Trastornos metabólicos: enfermedad de Wilson, hígado graso agudo en embarazo, síndrome de Help. 

En la insuficiencia hepática aguda múltiples sistemas ven alterada su funcionalidad y se debe a razones desconocidas. Entre ellos se alteran el sistema hepático, cardiovascular, cerebral, renal, inmunológico, metabólico y pulmonar (4). 

Debido a que afecta a diferentes sistemas, los principales signos y síntomas que se presentan en la patología son: ictericia, hipotensión, depleción del volumen intravascular, disfunción hepática, riesgo de aspiración por neumonitis, hipoglicemia, hiponatremia, disfunción renal, acidosis láctica, encefalopatía, hipertensión intracraneal, coagulopatía y alto riesgo de sepsis, ascitis, náuseas, vómitos, somnolencia, aliento con olor dulce o a humedad y temblores (2,5). 

La patología debe sospecharse si el paciente sin hepatopatía crónica o cirrosis subyacente tiene ictericia y/o transaminasas elevadas. Pueden estar acompañadas de coagulopatía y cambios en el estado mental. Para llevar a cabo el diagnóstico se elaboran pruebas de laboratorio analizando enzimas hepáticas, niveles de bilirrubina e índice internacional normalizado (IIN) mayor de 1,5. Para determinar la causa se realizan estudios como pruebas serológicas para virus de hepatitis y medición de marcadores autoinmunes (4). 

Respecto al tratamiento de la patología la principal acción que debe llevarse a cabo es retirar cualquier fármaco que esté tomando el paciente. Las principales medidas generales que se aplican son: uso de N-acetilcisteína (NAC), modificaciones dietéticas, correcta y suficiente hidratación, uso de antibióticos e inhibidores de la bomba de protones. Cuando la insuficiencia hepática no se puede revertir el único tratamiento viable es el trasplante de hígado (5,6). 

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO (7)

  • Retrasar la progresión de la enfermedad. 
  • Controlar los signos y síntomas.
  • Mejorar el estado nutricional del paciente evitando tanto la obesidad como la desnutrición. 
  • Mejorar la calidad de vida del paciente.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS (1,2,8,9)

La insuficiencia hepática aguda requiere de ingreso hospitalario en la gran mayoría de los casos. La nutrición enteral será prioritaria si el paciente sufre alteraciones gastrointestinales (hemorragia intestinal) que impiden la digestión del alimento o producen riesgo de aspiración. 

Algunas de las recomendaciones dietéticas son las siguientes: 

  • El gasto calórico del paciente aumenta un 30% debido al estrés fisiológico ocasionado por la patología. La recomendación general es realizar un aporte base de 25 kcal/kg/día e ir aumentando el aporte calórico en base a la tolerancia del paciente. 
  • El aumento de cortisol y catecolaminas conduce al organismo a un estado hipercatabólico ocasionando proteolisis y un balance nitrogenado negativo. Este aumento del catabolismo proteico supone la pérdida de masa muscular por lo que se recomienda aportar entre 1 y 1.5 g/kg/día de proteína. Si el paciente sufre hiperamonemia se debe reducir el aporte proteico hasta que se estabiliza la situación. 
  • Un signo común en la patología es la hipoglucemia causada por una disminución de los depósitos de glucógeno y la disminución de la gluconeogenesis debido a la pérdida de hepatocitos. Se recomienda realizar un aporte del 60-70% de hidratos de carbono en la dieta. 
  • El metabolismo de los lípidos se ve alterado durante el desarrollo de la patología aumentando la lipólisis y disminuyendo el aclaramiento plasmático de triglicéridos. El aporte lipídico recomendado es del 30-40%.
  • Se recomienda el aporte de suplementos nutricionales orales cuando los objetivos nutricionales no pueden alcanzarse mediante la alimentación oral. 
  • Se ha observado mayor riesgo de trasplante de hígado o muerte en pacientes obesos que sufren insuficiencia hepática aguda, por lo que es clave mantener un adecuado estado nutricional para reducir la probabilidad de complicaciones. 

ENLACES DE INTERÉS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

  1. Dong V, Nanchal R, Karvellas CJ. Pathophysiology of Acute Liver Failure. Nut in Clin Prac. febrero de 2020;35(1):24-9.
  2. Bernal W, Wendon J. Acute Liver Failure. N Engl J Med. 26 de diciembre de 2013;369(26):2525-34.
  3. Wendon J, Cordoba J, Dhawan A, Larsen FS, Manns M, Nevens F, et al. EASL Clinical Practical Guidelines on the management of acute (fulminant) liver failure. Journal of Hepatology. mayo de 2017;66(5):1047-81.
  4. Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 28 de septiembre de 2023]. Insuficiencia hepática aguda – Trastornos hepáticos y biliares. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-hep%C3%A1ticos-y-biliares/aproximaci%C3%B3n-al-paciente-con-hepatopat%C3%ADas/insuficiencia-hep%C3%A1tica-aguda
  5. Insuficiencia hepática aguda – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 28 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/acute-liver-failure/symptoms-causes/syc-20352863
  6. Escorsell À, Castellote J, Sánchez-Delgado J, Charco R, Crespo G, Fernández J. Manejo de la insuficiencia hepática aguda grave. Documento de posicionamiento de la Societat Catalana de Digestologia. Gastroenterología y Hepatología. enero de 2019;42(1):51-64.
  7. Morrison D, Sgrillo J, Daniels LH. Tratamiento de la hepatopatía alcohólica. Nursing. 1 de julio de 2015;32(4):18-27.
  8. Jiménez Jiménez FJ, Montejo González JC, Nuñez Ruiz R. Nutrición artificial en la insuficiencia hepática. Nutrición Hospitalaria. junio de 2005;20:22-4.
  9. Bischoff SC, Bernal W, Dasarathy S, Merli M, Plank LD, Schütz T, et al. Guía Práctica ESPEN: nutrición clínica en las enfermedades del hígado. Nutr Hosp.
No Comments

Post A Comment