ALERGIA AL NÍQUEL: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES 

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES

NOTA PREVIA: La alergia al níquel, además del tratamiento dietoterapéutico, debe ser tratada farmacológicamente. Estas recomendaciones solo tienen en cuenta los aspectos dietéticos de la enfermedad entre otros y no los farmacológicos. En este sentido, el paciente deberá consultar a su médico.

La alergia al níquel es una causa común de dermatitis por contacto. Un elevado porcentaje de los pacientes que la sufren también presentan síntomas como urticaria, angioedema, picazón, tos, dolor de cabeza y síntomas gastrointestinales (náuseas, pirosis, meteorismo, dolor abdominal, diarrea y estreñimiento). A esta condición se le conoce como síndrome de alergia sistémica al níquel (1,2).
La mucositis ocasionada por la ingesta de níquel ocasiona este síndrome de alergia sistémica produciendo sintomatología gastrointestinal muy similar a la sufrida en el síndrome de intestino irritable (3). Además, puede llegar a ocasionar una intolerancia a la lactosa secundaria (4) o ser una de las causas por las que un celíaco no mejora con la retirada de gluten de su alimentación (5).

El níquel tiene la tasa de sensibilización más alta afectando a aproximadamente un 15% de la población siendo la más común y clínicamente importante (3). La prevalencia es aproximadamente del 8% al 19% en adultos y del 8% al 10% en niños y adolescentes en población general viéndose un fuerte predominio en mujeres comparado con los hombres (de 4 a 10 veces mayor prevalencia) y en niñas en comparación con niños. En pacientes que sufren dermatitis la prevalencia es mayor (adultos 12-15% y niños 5-30%) (7). 

La patogénesis molecular de esta alergia sugiere que la respuesta excesiva al níquel se produce a través de un complicado proceso de interacciones entre el sistema inmunológico, la barrera epitelial y el mecanismo homeostático en la que se produce una infiltración masiva de linfocitos T en el epitelio duodenal además de la participación de citoquinas tipo TH2 (2,6).

El diagnóstico de la patología es sencillo y se lleva a cabo mediante la prueba de parche epicutáneo de níquel (5) y éste debe confirmarse mediante una provocación oral con níquel que induce a la reaparición de los síntomas (1).

Los principales factores de riesgo son: exposición a bisutería, trabajar con metales, ser de sexo femenino (mayor número de perforaciones), tener antecedentes familiares y ser alérgico a otros metales (8).

El tratamiento de la patología se basa en la restricción de fuentes de níquel en la dieta, evitar el contacto con el metal y utilizar fármacos para aliviar la sintomatología cutánea (corticoides y antihistamínicos) (8). 

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO (9)

  • Informar a los pacientes de los principales alimentos y productos que contienen níquel que causan la alergia y retirarlos.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS (2,8,10,11,12)

  • El principal tratamiento es llevar a cabo una dieta baja en níquel. Diferentes estudios afirman que esta dieta supone una mejora significativa de la sintomatología además de aumentar en gran medida la tolerancia cutánea y oral al níquel.
  • En un estudio realizado por Lombardi et al se observó que una alteración en la microbiota contribuía a la fisiopatología de las alergias alimentarias. También confirmaron que un tratamiento basado en la dieta baja en níquel combinado con el aporte de probióticos mejoraba significativamente la tolerancia al níquel y los síntomas gastrointestinales, por lo que se recomienda introducirlos en la dieta. Las principales fuentes de probióticos son los alimentos fermentados entre los que encontramos kéfir, yogur, vinagre de manzana, kimchi, kombucha, miso, chucrut y encurtidos. 
  • A continuación se muestran las principales fuentes de níquel divididas en grupos de alimentos y en base a su aporte (mcg cada 100 g): 
  • Cereales: cebada, 50; trigo, 34; pan de centeno, 26; patata, 26; pan de trigo, 13; avena, 4.5. 
  • Verduras: col, 70; brócoli, 50-30; perejil, 45; coliflor, 30; rábano, 30; zanahoria, 25; tomate, 22.5; espinaca, 20; col, cebolla, pepino, 18; remolacha, 10; judía, berenjena, ajo, 9.
  • Frutas: melocotón, 37; plátano, 23; ciruela, albaricoque, 16; pera, 15; limón, manzana, 10; uva, naranja, 7; sandía, 6; grosella, 5. 
  • Carnes: pollo, 12; jamón cocido, 7.2; cerdo, 2.5.
  • Pescados: mejillón, 34; cangrejo azul del mediterráneo, 24; anchoa, 19; bonito, 9.4; caballa, calamar, 8; salmonete, 6.3.
  • Otros: leche fermentada de soja, 590; tofu, 213; pistacho, 42.
  • Se recomienda evitar la exposición a artículos que contengan níquel como piercings, aros, brazaletes, correas de reloj, cremalleras, botones, hebillas de cinturón, monedas, llaves, etc; debido a la posible reacción cutánea que puede ocasionar. El producto “Nickel Guard” es una solución que al aplicarla en objetos con níquel forma una barrera que evita el contacto cutáneo con el mismo por lo que sería un producto interesante en pacientes que tengan reacciones cutáneas de gravedad. 

ENLACES DE INTERÉS

“MayoClinic: Alergia al níquel”. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/nickel-allergy/symptoms-causes/syc-20351529

“Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica: Alergia al níquel”. https://www.seaic.org/inicio/noticias-general/alergia-de-contacto-al-niquel.ht

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Braga M, Quecchia C, Perotta C, Timpini A, Maccarinelli K, Di Tommaso L, et al. Systemic Nickel Allergy Syndrome: Nosologic Framework and Usefulness of Diet Regimen for Diagnosis. Int J Immunopathol Pharmacol. julio de 2013;26(3):707-16.
  2. Lombardi F, Fiasca F, Minelli M, Maio D, Mattei A, Vergallo I, et al. The Effects of Low-Nickel Diet Combined with Oral Administration of Selected Probiotics on Patients with Systemic Nickel Allergy Syndrome (SNAS) and Gut Dysbiosis. Nutrients. 9 de abril de 2020;12(4):1040.
  3. Borghini R, Donato G, Alvaro D, Picarelli A. New insights in IBS-like disorders: Pandora’s box has been opened; a review. 2017.
  4. Cazzato IA, Vadrucci E, Cammarota G, Minelli M, Gasbarrini A. Lactose intolerance in systemic nickel allergy syndrome. Int J Immunopathol Pharmacol. 2011 Apr-Jun;24(2):535-7.
  5. Borghini R, De Amicis N, Bella A, Greco N, Donato G, Picarelli A. Beneficial Effects of a Low-Nickel Diet on Relapsing IBS-Like and Extraintestinal Symptoms of Celiac Patients during a Proper Gluten-Free Diet: Nickel Allergic Contact Mucositis in Suspected Non-Responsive Celiac Disease. Nutrients. 29 de julio de 2020;12(8):2277.
  6. Saito M, Arakaki R, Yamada A, Tsunematsu T, Kudo Y, Ishimaru N. Molecular Mechanisms of Nickel Allergy. IJMS. 2016;17(2):202. 
  7. Ahlström MG, Thyssen JP, Wennervaldt M, Menné T, Johansen JD. Nickel allergy and allergic contact dermatitis: A clinical review of immunology, epidemiology, exposure, and treatment. Contact Dermatitis. 2019;81(4):227-41.
  8. Mayo Clinic [Internet]. [citado 7 de noviembre de 2023]. Alergia al níquel-Alergia al níquel – Diagnóstico y tratamiento. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/nickel-allergy/diagnosis-treatment/drc-20351534
  9. Servicio madrileño de salud. Recomendaciones dietético nutricionales “generales ante alergias alimentarias”. En: Recomendaciones Dietético Nutricionales. Mayo 2013. Madrid. p. 275.
  10. Sociedad Española de Oncología Médica. Soporten nutricional en el paciente oncológico:Tabla de composición de alimentos. [citado 8 de noviembre de 2023].
  11. Olivares Arias V, Valverde Som L, Quiros Rodríguez V, García Romero R, Muñoz N, Navarro Alarcón M, et al. Níquel en alimentos y factores influyentes en sus niveles, ingesta, biodisponibilidad y toxicidad: una revisión. CyTA – Journal of Food. 2 de enero de 2015;13(1):87-101.
  12. Office of Dietary Supplements – Probióticos [Internet]. [citado 8 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Probiotics-DatosEnEspanol/
No Comments

Post A Comment