LITIASIS OXALOCÁLCICA: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES.

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES

 

[NOTA PREVIA: La litiasis renal fosfatocálcica, además del tratamiento dietoterapéutico, debe ser tratada farmacológicamente. Estas recomendaciones solo tienen en cuenta los aspectos dietéticos de la enfermedad entre otros y no los farmacológicos. En este sentido, el paciente deberá consultar a su médico.]

La litiasis renal es una enfermedad causada por piedras de diferente composición química en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos o “piedras” renales se componen de sustancias normales de la orina, pero que por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño (1). Se producen por eliminación excesiva de dichas sustancias o porque la formación de orina es escasa. Si son pequeños se eliminan por la orina sin producir síntomas, pero si son de gran tamaño quedan atrapados en el uréter o en la vejiga ocasionando un cuadro denominado cólico renal.

En el caso de la litiasis oxalocálcica, la cual es la más frecuente (65-70% de los cálculos formados), los factores predisponentes más importantes que inducen a la aparición de cálculos de oxalato cálcico son entre otros la hipercalciuria, hiperuricosuria, hiperoxaluria, hipocitraturia e hipomagnesuria (2). Otros también pueden ser las infecciones urinarias, exceso de peso, deshidratación y una inmovilización prolongada (1).

La formación de cálculos de oxalato cálcico es más dependiente de la presencia de oxalatos en orina que de la ingesta dietética de calcio. Por lo tanto, la pauta dietética se centra más en la reducción y prohibición de alimentos ricos en oxalatos (2). De hecho, no son aconsejables dietas pobres en calcio ya que su carencia favorece la absorción de oxalatos en el intestino (se incrementa el riesgo de osteoporosis a largo plazo) y disminuye el aporte de fósforo. Un aporte diario de calcio recomendado en pacientes con este tipo de litiasis gira alrededor de 600-800 mg/día (2).

Tomar suficiente líquido, sobre todo agua, es lo más importante que puede hacerse para prevenir las piedras en los riñones (3).

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

  • Formación dietética y nutricional orientada a la educación del paciente en el ámbito de la patología con el fin de modificar los factores alimentarios que predisponen a la formación de cálculos.
  • Eliminación de la sintomatología mediante la prevención o reducción de los cálculos y aplicación de pauta dietética personalizada.
  • Reducir el exceso de peso en su caso (2).
  • Enfatizar la importancia que ejerce la ingesta de líquidos sobre la prevención de la enfermedad (1).
  • Aportar una cantidad menor o igual a 50 mg/día de oxalatos (2).

 

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS  Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS (1,2)

  • El oxalato se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal.
  • Se recomienda evitar el consumo de alimentos con alto contenido en oxalato (espinacas, remolacha, acelgas, frutos secos, chocolate, limón, fresas, frambuesas, frutas secas, mandarinas, moras, uva negra, mora, berzas, puerro, ruibarbo, apio, alcachofa, berenjena, berros, cebollinos, coliflor, escarola, germen de trigo, judías verdes, pimientos verdes, calabacín, cerveza, soja y derivados (tofu, tempeh, miso… ), mantequilla) que se tomarán solo una vez cada 2 semanas. El consumo de alimentos con menor contenido en oxalato es libre: pasta, carne, pescado….
  • También evitar la ingesta de purinas en vísceras, sardinas, anchoas, arenques, caballa, piel de pescado y de aves. Restringir también carnes y embutidos, leguminosas, derivados de la soja y bebidas alcohólicas, en especial la cerveza.
  • Se recomienda limitar el consumo de sopas instantáneas, sardinas, judías verdes, espárragos, brócoli, zanahoria, maíz, guisantes en lata, tomate, pepino, manzana, albaricoque, guindas, peras, cerezas, piña, ciruelas moradas, melocotones, naranjas, zumos de fruta, café y refrescos de cola carbonatados.
  • En caso de estar tomando suplementos de vitamina C limitar su cantidad a 1g/día.
  • Salvo indicación expresa por parte de su médico, no reduzca el consumo de alimentos ricos en calcio, aunque sus cálculos sean de calcio. Sí eliminar los lácteos con calcio añadido u otros alimentos que sean fuente o ricos en calcio.
  • El consumo excesivo de vitamina C  puede aumentar la eliminación de oxalato en orina.
  • Se aconseja limitar los alimentos muy ricos en vitamina C como son los siguientes: pimientos,  berro, coliflor, espinacas, castañas, aguacate, caquis, chirimoya, fresas, limón, mandarina, moras, naranja y piña.
  • Se recomienda que se hiervan las verduras con agua abundante y unas gotas de vinagre con lo que les empobrecerá más de su contenido en oxalato. Evitar consumir o utilizar el caldo de cocción para la elaboración de purés, sopas, etcétera.
  • En cuanto a la marca de agua a tomar se recomienda aquellas aguas bajas en calcio y sodio.
  • Aguas comerciales con bajo contenido en calcio: (< 60 mg/L): Agua de Nascente, Bezoya, Sierra Fría, Font D´Or, Viladrau, San Vicente, Font de Regás, Font Selva, Font Vella, Valtorre, Lanjarón (4).
  • Aguas comerciales con bajo contenido en sodio: Fuente Liviana, Fuente del Marquesado, Hipercor, Sierra Cazorla, Aquarel, Supersol, Bezoya, Evian, Lanjarón, Solan de Cabras, Fuente Fría, Font D´Or (4).
  • La recomendación de agua por día gira alrededor de 2,5 a 3 L (50% proveniente de agua de bebida)
  • Reducción ponderal en caso de sobrepeso u obesidad.
  • Realizar ejercicio físico suficiente (45 min/día).
  • Evitar pérdidas excesivas de líquidos. Por ejemplo en saunas, con uso de laxantes, ejercicio físico extenuante en ambientes a altas temperaturas, etcétera.
  • Reducir el estrés y dormir lo suficiente (7-8 h).
  • Se aconseja el consumo de alimentos ricos en fibra, tales como pan integral, cereales con avena, salvado, muesli, arroz integral, frutas y verduras en general a excepción de las restringidas o a evitar.
  • Tal y como se ha mencionado en la introducción de estas recomendaciones no son aconsejables dietas pobres en calcio ya que su carencia favorece la absorción de oxalatos en el intestino debido a que la ingesta de calcio en la dieta y la absorción intestinal de oxalatos están relacionadas de forma inversa. Por ello, una dieta muy baja en calcio puede favorecer la excreción urinaria de oxalatos.
  • Se puede utilizar cualquier tipo de técnica culinaria aunque se aconseja la cocción al vapor, cocción al agua (hervido o escalfado), cocción al horno, a la plancha, a la parrilla o a la papillote. Otras técnicas a usar moderadamente son: frituras, rebozados, rehogados, estofados y guisos.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Satellite.pdf [Internet]. Recomendaciones dietético nutricionales. Servicio madrileño de Salud. [cited 2018 Apr 1]. Available from: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DRecomendaciones+dietetico+nutricionales.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalRamonCajal&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352862624022&ssbinary=true
  1. Muñoz M, Aranceta J, García-Jalón I. Nutrición aplicada y dietoterapia. En: Litiasis renal. Madrid: Ed. Eunsa; 2006. P. 373-407.
  2. Alimentación, dieta y nutrición para las piedras en los riñones | NIDDK [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. [cited 2022 Jan 28]. Available from: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/piedras-rinones/alimentos-dietas-nutricion
  3. Análisis de las aguas embotelladas y de grifo españolas y de las implicaciones de su consumo en la litiasis urinaria. pdf [Internet]. [cited 2022 Jan 27]. Available from: https://scielo.isciii.es/pdf/aue/v33n7/v33n7a11.pdf
No Comments

Post A Comment