DIABETES MELLITUS: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES.

DEFINICIÓN

La diabetes mellitus (DM) es una de las patologías más predominantes a nivel mundial. Se caracteriza por la ausencia total o parcial de insulina, propiciando niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia), lo que a largo plazo si no es controlado podría traducirse en problemas en ojos, corazón, vasos sanguíneos, riñón, sistema nervioso, etc.

 

Se pueden diferenciar cuatro categorías etiológicas dentro de la DM (1):

  • DM tipo 1: caracterizada por el déficit insulinogénico propiciado por la destrucción de las células beta-pancreáticas, avanza hasta el déficit absoluto de insulina en el organismo, lo que conlleva dependencia de insulina. Es característica de niños y adolescentes (pese a que puede aparecer a cualquier edad) que sufren poliuria, sed, pérdida de peso y agotamiento, así como predominante en la etnia caucásica.
  • DM tipo 2: caracterizada por la suma de la resistencia a la insulina (RI) y por problemas a nivel de las células beta. Generalmente ligada a la obesidad (sobre todo de tipo abdominal), así como al sedentarismo. Este tipo de diabetes presenta una primera fase de hiperglucemia postprandial que lleva a una segunda fase de hiperglucemia persistente en ayunas. Es la DM más predominante con un 90% de incidencia dentro de los 4 tipos de DM, afectando generalmente a adultos, pese a que el incremento de la obesidad en la juventud esté anticipando la edad de aparición de la patología.
  • DM gestacional: caracterizada por la intolerancia a la glucosa aparecida en el comienzo del embarazo, que provoca hiperglucemia de gravedad variable. Durante el embarazo se produce un aumento compensatorio de la secreción de insulina para mantener los niveles adecuados de glucemia, pero en el caso de las personas con DM gestacional, las células beta pancreáticas no son capaces de soportar el incremento de la demanda de insulina durante el embarazo. Las mujeres con los factores de riesgo de DM2 tienen mayor predisposición a la DM gestacional.
  • Prediabetes: no llega a ser considerada una patología como tal, sino que se corresponde a un grupo de pacientes que, sin padecer DM presentan un elevado riesgo de sufrir dicha patología así como enfermedad cardiovascular (ECV). También se pueden considerar como prediabetes la glucosa alterada en ayunas y la intolerancia a la glucosa.

 

OBJETIVOS

  • Crear un estilo de vida y alimentación saludable y sostenible en el tiempo.
  • Fijar objetivos personalizados a nivel de macronutrientes.
  • Obtener y mantener un peso y niveles de grasa adecuados.
  • Retrasar o prevenir las distintas complicaciones asociadas a la DM.
  • Mejorar el estado de salud general del paciente.
  • Alcanzar unos niveles de hemoglobina glicosilada inferiores al 7%, así como una tensión arterial por debajo de 140/80 mmHg.
  • Las cantidades de colesterol LDL (comúnmente denominado colesterol malo) deben de ser menores a 100 mg/dl, mientras que las de colesterol HDL (colesterol bueno) han de superar los 40 mg/dl en hombres y 50 mg/dl en mujeres. Por último, los triglicéridos deben encontrarse por debajo de 150 mg. (2)

 

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS

  • Se recomienda la realización de ejercicio físico diario para prevenir la DM así como controlar los niveles de glucosa circulante y las complicaciones cardiovasculares asociadas. Se deberán realizar al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada (50-70 % de la frecuencia cardíaca máxima), repartidos en al menos 3 sesiones semanales y evitando periodos de descanso superiores a dos días. También se recomiendan 2 o más sesiones semanales de entrenamiento de resistencia (siempre y cuando no existan contraindicaciones). Por último deben evitarse los periodos superiores a 90 minutos sentado/tumbado, es decir, reducir el sedentarismo.
  • Abandonar el tabaquismo, ya que este incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular, DM tipo 2 y muerte prematura.
  • Llevar a cabo una dieta sana y equilibrada en el cual predomine el aporte de fruta, verdura, cereales integrales y proteínas con escaso aporte graso. Es destacable también la recomendación de restringir el aporte de sal, así como la ausencia de beneficios en pacientes con dietas hiperproteicas con respecto a las dietas con niveles altos de carbohidratos. También es importante la reducción del consumo de alcohol, al igual que de las grasas saturadas y tipo trans, siendo estas sustituidas por fuentes ácidos grasos monoinsaturados (frutos secos, aceite de oliva, aguacate…). Por último, se recomienda al paciente un mayor consumo de fibra y la no suplementación en vitaminas A, C y carotenos. (3)
  • Se recomienda una disminución en el aporte calórico en pacientes con DM tipo 2 y que a su vez presenten sobrepeso u obesidad. Con ello se trata de alcanzar una pérdida de peso que proporcione una serie de beneficios como la posibilidad de abandonar los antidiabéticos orales así como las dosis de insulina. Además supone una mejoría a nivel de colesterol y triglicéridos, ayudando al paciente a alcanzar los objetivos previamente expuestos.
  • El aporte proteico en el paciente diabético ha de ser de un 15-20% de las kcal totales, aunque en caso de diabéticos que además presenten una nefropatía, el aporte será inferior a 0.8g/kg/día, lo que aproximadamente supone un 10% de la ingesta calórica diaria.
  • Por otro lado, los hidratos de carbono deben proceder de fuentes como vegetales, frutas, cereales integrales y lácteos desnatados. Así mismo, la respuesta frente a un alimento es diferente en cada paciente y también es influida por su combinación con otros nutrientes, por ejemplo: es preferible tomarse una pieza fruta junto con un yogur o unos frutos secos, que la fruta sola.
  • En cuanto a la fibra, no existe diferenciación en la cantidad a ingerir con respecto a un individuo no diabético (30-35 g/día).
  • También cabe destacar que se deben reducir o evitar las bebidas azucaradas. Con ello ayudaremos a controlar el aumento de peso y las complicaciones cardiovasculares.
  • Si se opta por edulcorantes acalóricos para endulzar las preparaciones, destacamos la sacarina, el aspartamo y el acesulfamo K. En caso de utilizar técnicas culinarias con calor, evitar la sacarina en favor del aspartamo y acesulfamo K, ya que la pérdida de poder edulcorante (capacidad de endulzar) es mayor en la sacarina. Es importante la contraindicación de edulcorantes en mujeres embarazadas.
  • En referencia a las técnicas culinarias, se recomienda la cocción al agua, al vapor, los hervidos, escaldados, horno, papillote, plancha, brasa, parrilla. Por otro lado se deben evitar los rebozados, fritos, empanados. Tampoco se deben consumir platos o alimentos precocinados. Además, evitar el aporte excesivo de sal. Un consejo es no sacar el salero a la mesa.
  • No saltarse ninguna ingesta e intentar como mínimo comer 5 veces al día.
  • Alimentos a evitar:
    • Lácteos: leche condensada, leche entera, quesos grasos, yogures enteros o con nata/chocolate…
    • Carnes y derivados: vísceras, patés, fuagrás, chorizo, salami, morcilla…
    • Pescados: gambas, cigalas, ahumados, en salazón, conservas…
    • Cereales: arroces y pastas precocinados con ingredientes grasos, pastas rellenas, cereales de desayuno azucarados, galletas grasas, de mantequilla, etc.
    • Verduras y hortalizas: patatas fritas o de bolsa.
    • Frutas: secas, confitadas, en almíbar.
    • Frutos secos: evitar todo lo que no sean nueces, pistachos, avellanas, almendras o castañas.
    • Grasas: manteca de cerdo, tocino, nata, mantequilla.
    • Azúcares: azúcar refinado, dulces, chucherías, mermelada…
    • Bebidas: refresco, tónicas, mosto, bebidas alcohólicas. (4)

 

Diabetes y comer fuera de casa

En primer lugar, si el paciente es insulinodependiente (DM1) es preferible que espere para tomar la insulina cuando se haya servido su comida, de este modo evitamos posibles hipoglucemias en caso de tardanza en el servicio. Si aún así prefiere inyectarse la insulina a la llegada al restaurante, llevar siempre encima un snack para evitar hipoglucemias si el servicio es lento.

Además, como entrante elige platos compuestos por frutas y verduras, evitando siempre fritos o platos con mucha cantidad de salsa o aceite. En caso de escoger un plato con salsa, solicitarla a parte para controlar la cantidad de salsa adicionada a la preparación. En cuanto al postre, preferiremos siempre fruta de temporada, aunque si nos apetece otro tipo de postre menos adecuado (tarta o similares) tomar una ración pequeña o compartir con un acompañante. En el caso de las bebidas el agua es siempre la mejor opción, aunque si se desea un refresco, mejor que sea light o zero y evitar también los zumos de fruta.

La estructura ideal de comidas (tanto en casa como en un bar o restaurante) constará de un primer plato de verdura y uno de pasta/arroz/legumbres/cereales a mediodía, así como de un primer plato de verdura y uno de carne/pescado/huevo/tofu en la cena.

A continuación, adjuntamos opciones saludables y otras a evitar de dichos platos:

Entre los platos de carne, consumir pechuga de pavo/pollo a la plancha, lomo o solomillo de cerdo evitando las salsas, etc. Siempre se podrá condimentar con especias, por ejemplo pollo al curry. Trataremos de evitar las costillas fritas o al horno con salsas, longanizas, hamburguesas y otras carnes procesadas.

En cuanto a las preparaciones de pescado se recomienda el salmón o atún al horno, la merluza o lenguado a la plancha, etc. Sin embargo, trataremos de evitar los calamares rebozados, el pescadito frito y similares.

Con respecto a los platos de pasta, arroz, legumbres, etc. Elegiremos siempre preparaciones del tipo arroz a la jardinera, pasta con atún, ensaladas de pasta/arroz/legumbres, entre otros; mientras que evitaremos en la medida de lo posible platos a la carbonara, lasañas de ternera, arroces y pasta a los cuatro quesos…

Finalmente, en cuanto a las verduras, las ensaladas poco aliñadas son siempre una buena opción, así como las cremas de verduras, el gazpacho y verduras al horno, plancha o parrilla. Por otro lado, evitaremos las empanadillas de verdura, las verduras en tempura, las verduras gratinadas, las pizzas de verdura, las ensaladas del tipo césar o acompañadas de salsas, beicon, etc. (5)

 

ENLACES DE INTERÉS (1)

Algunas cuentas de twitter y páginas web interesantes son:

@AmDiabetesAssn (Asociación americana de la diabetes).

@DiabetesUK  (Diabetes Reino Unido).

@NDEP (National Diabetes Education Program).

@WDD (Día mundial de la diabetes).

@IntDiabetesFed (Federación internacional de la diabetes).

@Fundiabetes (fundación de la diabetes).

http://www.sediabetes.org/

http://www.fedesp.es/portal/portada_dir/portada.aspx

A modo de guía, utilizar la pirámide de alimentación saludable que se puede encontrar en diferentes webs de sociedades como la AEDN, SENC y SEDCA.

 

BIBLIOGRAFÍA

(1) Diabetes mellitus y patologías que cursan con alteraciones en el procesamiento de hidratos de carbono. En: Grado en Nutrición Humana y Dietética. Nutrición en la enfermedad y poblaciones con requerimientos especiales. Burgos. Universidad Isabel I; 2017

(2) Pérez A, Caixás A. Dieta en la diabetes. In Salas-Salvadó J, Bonada A, Trallero R, Saló M, Burgos R. Nutrición y dietética clínica. Barcelona: Elsevier Masson; 2014. p. 203-217

(3) (1) Dietas en el control de los hidratos de carbono. En: Grado en Nutrición Humana y Dietética. Dietoterapia. Burgos. Universidad Isabel I; 2017

(4) Barbería J, Muñoz M, Yoldi G, Eseverri C. Diabetes Mellitus. In Muñoz M, García I, Aranceta J. Nutrición aplicada y dietoterapia. Pamplona: EUNSA; 2004. p. 577-621.

(5) Walker R, Rodgers J. Alimentos, bebidas y actividad física. En: Page M, editor senior gerente. Diabetes: Manual práctico para el cuidado de su salud. 1ª ed. Reino Unido. Doring Kindersley Limited; 2004. p. 41-43.

 

gris_espacio

Publicación realizada por:

Dr. Cándido Gabriel García Alejo
Dietista-Nutricionista
Ismael Martínez García
Dietista-Nutricionista.

 

 

No Comments

Post A Comment