DIETAS CON MODIFICACIÓN DE TEXTURA (DMT) EN DIETOPRO.COM

Los procesos patológicos de carácter primario como cirugías maxilares, lesiones inflamatorias periodontales, mucositis, ausencia de piezas dentales, tumores locales, etc. desembocan en procesos secundarios como la asialia (disminución en la secreción de saliva), problemas en la masticación y disfagia. Ante esta situación, se hace necesaria la aplicación de DMT. Por ejemplo, dieta de protección dental o «masticación fácil», dieta blanda, dieta líquida, etcétera.

Los alimentos y/o platos utilizados en este tipo de dietas vienen caracterizados por dos factores:

  • La consistencia del alimento en sí (ejemplo: carne (sólido) frente a leche (líquido)).
  • El tratamiento culinario aplicado al alimento (ejemplo: espinacas crudas vs. crema de espinacas).

Bajo esta premisa, para que el sistema experto autómata de dietopro pueda lanzar planes dietéticos para ciertas patologías se ha creado las figuras de:

  • PLATO EXCLUSIVO para dietas con modificación de textura (figura 1).
  • PLATO APTO para dietas con modificación de textura (figura 1).

Figura 1. Checkboxes de platos exclusivos y aptos para DMT. Nótese que el plato «Crema de espárragos» es un plato «apto» para DMT y no «exclusivo».

 

¿QUÉ SIGNIFICA UN PLATO  «EXCLUSIVO» PARA…»?

Si se crea un plato y se marca como «Exclusivo para dietas modificación de textura»  se está diciendo al sistema que ese plato únicamente se quiere utilizar en esa patología y no en otras.

Ejemplo 1: Si se crea el plato «Macarrones sin gluten con atún» lo más normal es que no se desee que ese plato salga a un paciente NO celíaco, por lo que se deberá marcar como «exclusivo para celíacos». De esta manera, SOLO saldrá en la patología celiaquía.

Ejemplo 2: Se crea el plato «Crema de calabacín y merluza triturada». Este plato posee la merluza triturada junto al resto de ingredientes. A los pacientes sin problemas para la deglución,  masticación, etcétera, por regla general no les apetece comerse una merluza triturada. Es preferible disfrutar de su textura, sabor, olor, etcétera,  por lo que se deberá marcar este plato como «Exclusivo para dieta con textura modificada» para que solo salga en casos de disfagia, esofagitis, etc.

 

¿QUÉ SIGNIFICA UN PLATO «APTO PARA DIETAS CON MODIFICACIÓN DE TEXTURA»?

Las DMT se dan en los casos de disfagia, esofagitis, ortodoncias, etc. Si se marca un plato como «APTO» se le está diciendo al sistema que ese plato va a utilizarse en DMT y que además podrá ser usado en cualquier otra patología. En las DMT solo aparecerán platos marcados como platos «APTOS» y «EXCLUSIVOS» para dietas con modificación de textura.

Ejemplo: Se crea el plato «Crema de berenjenas». Este plato es perfectamente válido para pacientes sin problemas de deglución y masticación. Por lo tanto, si se marca como «APTO para dietas con modificación de textura» se le está diciendo al sistema que lo use en cualquier patología, estado fisiológico, etcétera, y que además lo utilice en DMT.

 

QUIERO QUE LOS PLATOS QUE HE CREADO HASTA AHORA SALGAN EN ESTE TIPO DE DIETAS. ¿QUÉ HE DE HACER?

La base de datos de platos de uso común a todos los usuarios tiene ya definido qué platos son «exclusivos» y cuáles son «aptos» para DMT. Si el dietista-nutricionista quiere que sus platos propios aparezcan también en este tipo de dietas, deberá chequear todos sus platos y marcarlos como «aptos» o «exclusivos» para DMT.  De esta forma el sistema «lanzará» planes dietéticos para DMT con sus propios platos también.

 

¿CÓMO SABE EL SISTEMA EN QUÉ PATOLOGÍAS HA DE UTILIZAR LOS PLATOS «APTOS» Y «EXCLUSIVOS» EN LAS DMT?

El sistema experto autómata  ya está «informado» programáticamente de a qué procesos patológicos tanto de carácter primario (por ejemplo, cáncer de esófago) como secundario (disfagia como consecuencia de la estenosis esofágica derivada del tumor), debe asignar los platos «aptos» o «exclusivos» para DMT, tanto propios, como no propios.

 

Publicación realizada por:

Dr. C. Gabriel García Alejo

Dietista-Nutricionista

No Comments

Post A Comment