HIPOTIROIDISMO: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES.

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES

La glándula tiroidea es un órgano de unos 30 g situado inmediatamente debajo de la nuez. Al ser estimulada, la glándula tiroidea produce dos hormonas principales: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas afectan literalmente a todos los órganos, tejidos y células del organismo y por esto ejerce una gran influencia sobre la salud (1). 

Los procesos biosintéticos resultantes en la formación de hormonas dentro de la glándula tiroidea están controlados por mecanismos de retroalimentación por parte del eje hipotálamo-hipófisis-tiroides (eje HHT) (1).

El hipotálamo produce y secreta la hormona liberadora de tirotropina (TRH), que va a la hipófisis y estimula allí la liberación de TSH, que a su vez indica a la glándula tiroidea que regule «al alza» su maquinaria sintética (1).

El término “hipotiroidismo” se refiere a la producción deficiente de hormonas tiroideas T3 y T4, o a la hipofunción de la glándula (2-4). Bioquímicamente, niveles elevados de TSH en sangre indican hipotiroidismo, aunque para conocer la causa principal de dicho hipotiroidismo es necesario llevar a cabo pruebas adicionales (5). Es decir, cuando existe baja producción de T3 y T4, la hipófisis aumentará la producción de TSH (Hormona Estimuladora de Tiroides) intentando llevar la producción de T3 y T4 a valores que permitan el correcto desempeño del metabolismo (2,3,6).

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO (7)

– Mantener concentraciones de TSH adecuadas.

– Conseguir la desaparición o mejoría de los síntomas del hipotiroidismo.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS  Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS

El tratamiento del hipotiroidismo debe ser médico y nutricional. Estas recomendaciones se centran exclusivamente en el tratamiento nutricional.

La participación especialmente del yodo y el selenio en la salud tiroidea está muy bien establecida. La ingesta inadecuada de yodo altera la función tiroidea y provoca distintos trastornos (1). Otras deficiencias de micronutrientes como el hierro, la tirosina (aminoácido fundamental para la producción de hormonas tiroideas), la vitamina A, y posiblemente también el cinc, podrían interaccionar con el estado nutricional del yodo y la función tiroidea (8).

Como nota informativa, la ingesta dietética de referencia respecto al yodo en adolescentes y adultos gira alrededor de los 150 microgramos/día. En embarazadas y lactantes, la ingesta recomendada es de 220 y 290 µg/día respectivamente (14).

ALIMENTOS PERMITIDOS O RECOMENDADOS:

  • Alimentos ricos en yodo (contenido en 100 g de fracción comestible):Sal yodada 5000-10000 µg (15), mariscos 243 µg, bacalao 170 µg, mejillones 130 µg, camarones 130 µg, almejas y berberechos 120 µg, ostras 58 µg, lenguado 53 µg, mero 52 µg, atún 50 µg, arenque 39 µg, salmón 34 µg, sardinas en conserva 9 µg, rodaballo 4 µg, anguila 4 µg, trucha 4 µg, pan de centeno 8,5 µg, avena 5,9 µg, pan blanco 5,8 µg, espinacas 12 µg, rábano 8 µg, huevo de gallina (entero) 9,8 µg, carne roja 6,8 µg, carne de cerdo 5,2 µg.

 

  • Alimentos ricos en selenio: El selenio se encuentra de forma natural en muchos alimentos. La cantidad de selenio en los alimentos de origen vegetal depende de la cantidad de selenio del suelo en que son cultivados. Y a su vez, la cantidad de selenio en alimentos de origen animal depende de la cantidad de selenio en los alimentos que consumen los animalesTeniendo en cuenta que en adolescentes y adultos la ingesta dietética de referencia se encuentra en 55 µg, pueden cubrirse estas recomendaciones mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos: mariscos, carne, carne de ave, huevos y otros productos lácteos, pan, cereales y otros productos derivados de cereales (16).

 

  • Alimentos ricos en hierro: Históricamente, se creía que la hipofunción tiroidea podía causar anemia. Estudios recientes indican que la hipofunción tiroidea sería secundaria a ferropenia o anemia (1). Alimentos con alto contenido en hierro son entre otros: (mg/100 g de alimento): Almejas y berberechos: 25,6; Cereales de desayuno fortificados: 23,3; Morcilla: 18; Hígado de cerdo:18; Callos de ternera: 10; Cecina: 9,8; Soja seca cruda: 9,7 Morcilla de arroz: 8,2; Lenteja y judía pinta; 8,2; Hígado de pollo: 7,4; Yema de huevo: 7,2; Pistacho: 7,2; Hígado de ternera: 7,2; Melocotón seco (orejones): 6,9. Jamón ibérico: 4,3. También algunas especias, aunque no son fuente de hierro sí son ricas en este mineral. Un listado de especias según su contenido en hierro (mg/100 g de alimento) podría ser: Tomillo: 123; Comino: 63; Eneldo/orégano: 48; Laurel: 43; Albahaca: 42; Canela: 38; Romero: 29; Pimentón: 23.

 

Otras recomendaciones para mejorar la disponibilidad de hierro dietético podrían ser:

  1. Llevar una dieta equilibrada y lo más variada posible para así evitar cualquier déficit nutricional.
  2. El aporte de hierro alimentario merece una especial atención en situaciones fisiológicas tales como menstruación, embarazo, lactancia y periodos de crecimiento acelerado.
  3. Resulta necesaria la inclusión de alimentos con alto contenido en “hierro hemo” tales como berberechos, almejas, hígado, etcétera (ver listado de alimentos ricos en hierro más adelante) al menos 5 veces por semana.
  4. Aumentar en la dieta del paciente los alimentos ricos en “hierro hemo» procedente de pescado, carnes (en especial las carnes rojas), moluscos bivalvos o univalvos (sobre todo almejas, zamburiñas y berberechos), hígado de cerdo y de ternera, morcilla, cecina, sangre, jamón ibérico, yema de huevo (ver listado de alimentos ricos en hierro más adelante). Evitar combinar en la misma comida con suplementos o alimentos ricos en calcio tales como lácteos y sus derivados (leches, quesos, yogures u otros alimentos fortificados con este micronutriente) ya que se reduce la absorción del hierro.
  5. Aumentar la biodisponibilidad del “hierro no hemo”  (en alimentos de origen vegetal tales como legumbres, verduras y hortalizas, frutos secos, especias, frutas y alimentos enriquecidos) combinándolo con una dieta rica en ácido ascórbico/cítrico (frutas cítricas tipo fresas, piña, grosellas negras, mandarinas, kiwi, naranjas, etc.), ácido acético (vinagres), carnes y pescados.
  6. Reducir el consumo de alimentos que interfieren en la absorción del hierro tales como lácteos, café, salvado, fibra. Separarlos en al menos 2 horas de las comidas ricas en este tipo de hierro con el fin de no interferir en su absorción.
  7. Evitar el abuso de fármacos que inhiben la absorción del hierro como antibióticos (tetraciclinas y cloranfenicol) y antiácidos (omeoprazol, bicarbonato…).
  8. Tanto los tratamientos de congelación como los tratamientos térmicos agresivos sobre las carnes y pescados transforman el “hierro hemo” en “hierro no hemo” interfiriendo de esta manera en su absorción.
  9. De las dos o tres piezas de fruta que se consuman por día, al menos una de ellas debe ser cítrica o frutos rojos.
  10. Reducir o eliminar el consumo de alcohol, vino, té y café sobre todo en las comidas.
  11. A la hora de hacer la compra, seleccionar aquellos alimentos enriquecidos en hierro (cereales, pan, lácteos…) tanto por su cantidad, como por el tipo de hierro que contengan (mejor “hierro hemo”).
  12. Aderezar todas las comidas posibles con especias. Las especias son los alimentos más ricos en hierro aunque no son consideradas como fuente de hierro por su bajo o falta de consumo diario. Por ello, usar en el día a día las cantidades máximas posibles.

 

  • Alimentos ricos en tirosina. Entre los alimentos que se consideran fuentes de esta sustancia encontramos: huevos, carnes, pescados, vegetales, leche, semillas, frutas, cereales integrales, frutos secos, y legumbres

 

  • Alimentos ricos en vitamina A (microgramos contenidos en 100 g de fracción comestible) (17):Hígado 13.540 µg, foie-gras y patés 8.300 µg, zanahorias 1.333 µg, anguila y angula 1.000 µg, espinacas 942 µg, margarina 900 µg, mantequilla 828 µg, boniato y batata 667 µg, nata 500 µg, congrio y pez espada 500 µg, queso gallego 420 µg, queso manchego curado 357 µg, acelgas 338 µg, tomate al natural 333 µg, queso en porciones 321 µg, queso de bola, de Cabrales y Roquefort   300-305 µg, queso manchego semicurado  288 µg, caqui 267 µg, albaricoque 250 µg, almejas, chirlas, berberechos y similares 250 µg, melón 223 µg, queso manchego fresco 218 µg, tomate 207 µg, mango 201 µg, lechuga y escarola, puerro 167  µg, ciruelas secas 163 µg, quesos Gruyére y Emmental 159 µg, riñones 150 µg, huevo de gallina 140 µg, huevas frescas 140 µg, melocotón 105 µg, pimientos 94 µg, calabaza y calabacín 90 µg, ostras 88 µg, espárragos 83 µg, arenque 83 µg, mayonesa comercial 80 µg, calamares y similares, pulpo 70 µg, judías verdes 67 µg, sardinas 64 µg, atún fresco, atún, bonito, caballa y otros (conservas en aceite) 60 µg, sardinas (conserva en escabeche) 58 µg, mejillones 54 µg, guisantes verdes (frescos y congelados) 50 µg, sardinas (conservas en aceite) 50 µg, atún, bonito, caballa y otros (conservas en escabeche) 50 µg.

 

  • Alimentos ricos en cinc (18): El zinc se encuentra presente en muchos alimentos. Puede obtener las cantidades recomendadas de zinc mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos: ostras , que son la mejor fuente de zinc,  carnes rojas, carnes de ave, mariscos como cangrejo y langosta,  cereales para el desayuno fortificados, legumbres, frutos secos, cereales integrales y productos lácteos.

 

ALIMENTOS DESACONSEJADOS O DE CONSUMO ESPORÁDICO:

  • Alimentos bociógenos: Los alimentos vegetales cianógenos (col lombarda, berza, grelo, coliflor, brócoli, repollo, coles de Bruselas, semilla de mostaza, nabo, rábano, brotes de bambú y mandioca) ejercen una actividad antitiroidea (1).
  • La soja, también posee actividad bociógena cuando la ingesta de yodo se encuentra limitada (1).
  • Alimentos derivados de la soja: tempeh, matte, tofu, miso, yogures de soja, bebida de soja, aceite de soja, harina de soja, proteína de soja aislada, lecitina de soja, margarina vegetal, natto, edamame, salsa de soja, shiro, shoyu, tamari, yuba, etcétera (9).

 

OTRAS RECOMENDACIONES:

  • No realizar ayunos o dietas MUY restrictivas. La restricción de calorías y de hidratos de carbono es capaz de reducir radicalmente la actividad de las hormonas tiroideas, aunque la variación interindividual es muy grande, influyendo factores genéticos, patológicos (obesidad), de género y contenido en macronutrientes de la dieta hipocalórica (1).
  • Estudios de intervención, aleatorios y controlados, sobre poblaciones con déficit de yodo han demostrado que administrar hierro junto con el yodo conseguía mejores resultados respecto a la función y el volumen tiroideos que administrar únicamente yodo (8).
  • En la tiroiditis de Hashimoto, enfermedad autoinmune, los suplementos de yodo pueden empeorar el trastorno. Por tanto, se ha que ser prudente con el uso del yodo. Además, aunque el déficit de yodo es la causa más frecuente de hipotiroidismo en la mayor parte de la población mundial (10), en EE. UU y otros países occidentales la mayoría de los casos se deben a la tiroiditis de Hashimoto (11, 12).
  • Se ha demostrado que deficiencias graves de yodo durante la gestación aumentan el riesgo de muerte fetal intraútero, aborto espontáneo y anomalías congénitas. La más grave es el cretinismo un cuadro de retraso mental frecuentemente acompañado de enanismo, sordomudez y espasticidad (13).

 ENLACES DE INTERÉS


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Kathleen L, Escott-Stump S, Raymon JL. Tratamiento nutricional médico en los trastornos tiroideos y otros trastornos relacionados. Krause dietoterapia. Barcelona: Elsevier Inc.; 2013. p. 711 – 724.
  1. Kasper D, Fauci A, Hauser S, Longo D, Jameson J, Loscalzo J. PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. Harrison. 19a Edició. (McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES SA de C., ed.). México D. F.: Mc Graw Hill; 2016.
  2. Pineda J, Galofré JC, Toni M, Anda E. Hipotiroidismo. Med – Programa Form Médica Contin Acreditado Publ por ELSEVIER España. 2016;12(13):722-730. doi:10.1016/j.med.2016.06.002
  3. Ladsous M, Wémeau J-L. Hipotiroidismo del adulto. EMC – Tratado Med. 2018;22(3):1-7. doi:10.1016/S1636-5410(18)91424-8
  4. Hipotiroidismo y su relación con la alimentación [Internet]. [cited 2022 Jan 24]. Available from: https://nutricionparavivirmejor.ucr.ac.cr/index.php/blog/38-hipotiroidismo-y-su-relacion-con-la-alimentacion
  5. Kostoglou-Athanassiou I, Ntalles K. Hypothyroidism – New aspects of an old disease. Hippokratia. 2010;14(2):82-87. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2895281/pdf/hippokratia-14- 82.pdf.
  6. Aguilá NC. Hipotiroidismo en adolescentes. 2013;8.
  7. Hess S. The impact of common micronutrient deficiencies on iodine and thyroid metabolism: the evidence from human studies, Best Pract Res Clin Endocrinol Metab 24:117, 2010.
  8. Villalta 04/04/2017 EO. Alimentos a base de soja [Internet]. Libre de lácteos – Alimentación saludable. [cited 2022 Jan 24]. Available from: https://libredelacteos.com/alimentacion/alimentos-a-base-de-soja/
  9. Melse-Boonstra A, Jaiswal N. Iodine deficiency in pregnancy, infancy and childhood and its consequences for brain development, Best Pract Res Clin Endocrinol Metab 24:29, 2010.
  10. Ebert E. The thyroid and the gut; J Clin Gastroenterol 44:402, 2010.
  11. Sloka J, et al. Co-occurrence of autoimmune thyroid diseas in a multiple sclerosis cohort; J Autoimmune Dis 2:9, 2005.
  12. Chen Z, Hetzel B. Cretinism revisited, Best Pract Res Clin Endocrinol Metab 24:39, 2010.
  13. Iodine-DatosEnEspanol.pdf [Internet]. [cited 2022 Jan 24]. Available from: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Iodine-DatosEnEspanol.pdf
  14. FT-SAL-CRISTAL-REFINADA-YODADA-Y-FLUORIZADA.pdf [Internet]. [cited 2022 Jan 24]. Available from: http://salmontemar.com/wp-content/uploads/2018/02/FT-SAL-CRISTAL-REFINADA-YODADA-Y-FLUORIZADA.pdf
  15. Selenium-DatosEnEspanol.pdf [Internet]. [cited 2022 Jan 24]. Available from: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Selenium-DatosEnEspanol.pdf
  16. Alimentos ricos en vitamina A o retinol. Nutrición y salud. Clínica U. Navarra [Internet]. [cited 2022 Jan 24]. Available from: https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/nutricion/alimentos-ricos-vitamina-a
  17. Zinc-DatosEnEspanol.pdf [Internet]. [cited 2022 Jan 24]. Available from: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Zinc-DatosEnEspanol.pdf
No Comments

Post A Comment