METEORISMO O FLATULENCIA: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES.

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES

Nota importante: el meteorismo es un síntoma derivado de algunas patologías y que debe ser tratado médica y dietéticamente. Estas recomendaciones solo tienen en cuenta los aspectos dietéticos de la enfermedad.

 

El meteorismo o flatulencia implica un exceso de gases en el intestino cuya sintomatología en el paciente pasa por causar espasmos intestinales y distensión abdominal. La procedencia del gas intestinal proviene del que se traga al comer y del que puede producir la microbiota intestinal. Realmente, toda la población presenta flatulencia en mayor o menor grado, solo que en aquellas que adquiere unas grandes dimensiones se puede considerar como enfermedad (1).

Ahora bien, un exceso de gas intestinal, además de las dos causas citadas, pueden ser consecuencia también de indigestiones, cambios bruscos en la alimentación en cuanto al contenido de fibra, el empleo de antibióticos que desequilibran la flora intestinal, dificultades en la absorción de gas del interior del intestino, la ingesta de alimentos flatulentos, un exceso en el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, los cuales contienen nutrientes que no pueden ser digeridos en el intestino, como por ejemplo, la rafinosa, lactosa, fructosa, sorbitol, fibras solubles y féculas y almidones. En otras ocasiones es un síntoma de ciertas alteraciones o enfermedades: como un estreñimiento ocasional o crónico, intolerancia a la lactosa, gastritis, úlcera gástrica o enfermedad de Crohn (1,2). También la ansiedad y el estrés, indirectamente, pueden producir acumulación de gases (1).

Los gases acumulados pueden ser de origen gástrico, en cuyo caso se eliminan por vía bucal, o intestinal, en cuyo caso lo hacen por vía anal. La acumulación de estos gases dilata las paredes gástricas e intestinales lo que provoca una distensión abdominal siendo esto una de las molestias más frecuentes entre los pacientes con meteorismo (1).

Entre otras de las causas por las que se acumula gas en el aparato digestivo es porque la sangre libera en el intestino delgado dióxido de carbono que, junto con el oxígeno restante no absorbido, pasa al intestino grueso, donde aumenta su volumen, ya que se le suman los gases producidos por las fermentaciones de la microbiota al descomponer los restos alimentarios (1).

La composición química de los gases que se eliminan por vía anal constan de un 60% de nitrógeno, un 20% de hidrógeno, un 10% de dióxido de carbono, un 6% de metano y un 4% de oxígeno. Su olor es función del tipo de alimentos ingeridos. Por ejemplo, si son alimentos ricos en azufre tales como huevos, carne, col y coliflor se va a favorecer la producción de sulfuro de hidrógeno, cuyo olor es parecido al de un huevo podrido (1).

Otro síntoma en el meteorismo es la eructación excesiva. A modo de curiosidad, se estima que 10 ml de agua se acompañan de 17 ml de aire. Por lo tanto, una ingesta diaria de 1,5 l/día se traduce en una deglución de 2,5 l de aire/día (1).

Desde un punto de vista estadístico, la mayoría de los deglutidores crónicos de aire no aceptan con facilidad el hecho de que la deglución de aire es la causa del problema y es muy difícil hacerles comprender que no es aire que se produce debido a una patología gástrica, sino aire que degluten. Es un hábito de difícil corrección y puede ser beneficiosa la ayuda del psicólogo (1).

 

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

  • Reducir la producción de gases hasta un nivel tolerable (3) a través de la modificación de hábitos alimenticios (reducción o eliminación de alimentos y bebidas flatulentas) y cambios en el estilo de vida (4).
  • Con el fin de evitar restricciones de alimentos innecesarias y detectar los alimentos responsables de la sintomatología, eliminar los alimentos de la dieta de uno en uno comprobando si se da o no la remisión sintomatológica (3).

 

 RECOMENDACIONES DIETÉTICAS  Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS (1,5)

Independientemente de haber descartado las diversas enfermedades subyacentes (diagnosticadas por un médico), tomar pastillas de carbón vegetal (acción absorbente de carácter paliativo) y recurrir a medicamentos, las medidas para combatir el exceso de gases tanto a nivel gástrico como intestinal pueden ser:

  • Realizar ejercicios de relajación, sobre todo en aquellos pacientes que presenten cuadros clínicos de estrés y ansiedad.
  • Comer y beber de forma pausada.
  • Evitar comidas copiosas y fuertemente condimentadas.
  • Se recomienda comer de forma ordenada (primero, segundo, postre…) en ambientes tranquilos, relajados y sin interferencias (televisión, radio, prensa,…), respetando los horarios de un día para otro y sin saltarse ninguna comida.
  • Reducción o eliminación de la ingesta de bebidas gaseosas, incluso agua con gas.
  • Masticar bien los alimentos.
  • Se aconseja evitar los alimentos o platos muy grasos: alimentos fritos y rebozados con exceso de aceite, guisos y estofados, salsas con exceso de nata, mantequilla, manteca, tocino, quesos fuertes, pastelería y bollería y chocolate.
  • Cocer bien la pasta y el arroz.
  • Evitar el pan recién horneado.
  • Evitar las verduras flatulentas.
  • Evitar las legumbres cocinadas enteras además de cocinarlas con ingredientes grasos de origen animal (ejemplo: lentejas con morcilla, tocino y chorizo).
  • Sustitución del café y té por infusiones de menta, anís, salvia o hinojo, o añadir unos granos de anís verde, hinojo o comino a una infusión de manzanilla, ya que ayudan a la digestión. La hierbabuena ayuda en la relajación de los músculos del colon.
  • Las técnicas culinarias preferibles para evitar la flatulencia son las que aportan menos grasas a los alimentos como son la cocción o hervido, vapor, escalfado, rehogado, plancha, horno y papillote.
  • Se ha de utilizar moderadamente los fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados.
  • Las legumbres deben dejarse en remojo prolongado durante más de 8 h y romper el hervor a mitad de cocción. Si incluso así producen flatulencia, se aconseja pasarlas por el colador chino o el pasapurés.
  • Existe la posibilidad de adquirir legumbres “sin piel”, altamente recomendadas para personas con problemas digestivos ya que son más fáciles de digerir puesto que estas provocan menos gases. Al eliminarse la piel, se eliminan también los oligosacáridos presentes en ella que son los que provocan flatulencias y molestias estomacales (5).
  • Se debe beber poca cantidad de líquido durante las comidas (se recomienda agua y sin gas). En el caso de otras bebidas se debe evitar el uso de porrón, bota, botijo o paja para chupar, etcétera.
  • Ensalivar bien los alimentos.
  • Se desaconseja chupar caramelos, mascar chicle o fumar.
  • Se desaconseja hablar acaloradamente mientras se come y hacer ruidos deglutorios al beber.

 

ALIMENTOS DESACONSEJADOS o de consumo esporádico:

  • Leche y lácteos: leche condensada y lácteos con nata o enriquecidos con nata, batidos lácteos, postres lácteos tipo natillas, flan o arroz con leche.
  • Carnes grasas o muy condimentada, productos de charcutería y vísceras. Carnes semigrasas, jamón y fiambres magros y otros embutidos más grasos.
  • Cereales: pan fresco recién horneado y pasta poco cocida, galletas rellenas o con soluciones azucaradas y/o chocolate.
  • Intentar evitar cereales integrales y derivados. Por ejemplo, cereales de desayuno integrales y muesli, arroz integral, pasta integral, etcétera, según tolerancia individual por su contenido en fibra.
  • Legumbres si se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (chorizo, morcilla, tocino).
  • Verdura flatulenta: alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pimiento, pepino, rábanos y rabanetas, cebolla, puerros y ajos.
  • Frutas: fruta en almíbar, frutas secas y frutas confitadas.
  • Bebidas: café y té, bebidas con gas, bebidas con chocolate y bebidas alcohólicas de baja graduación.
  • Grasas: nata, manteca, tocino y sebos.
  • Otros: pastelería y repostería rellenas, con chocolate o bañadas en soluciones azucaradas, golosinas y dulces.
  • Edulcorantes: azúcar común o sacarosa, fructosa y jarabes de glucosa.
  • Bebidas: zumos comerciales azucarados, bebidas refrescantes sin gas de extractos de frutas.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Bosch A. Flatulencia / Meteorismo. Offarm. 2006. 1; 25(7): 64–8.
  2. Flatulencia: causas, síntomas y tratamiento [Internet]. Redacción Médica. [cited 2022 Feb 17]. Available from: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/flatulencia.
  3. Requejo AM, Ortega RM. Sección VII: Recomendaciones dietéticas específicas. Nutriguía. Madrid: Complutense editorial; 2009. p. 543-602.
  4. Fundacion Española del Aparato Digestivo (FEAD). Meteorismo [Internet]. Saludigestivo. [cited 2022 Feb 17]. Available from: https://www.saludigestivo.es/enfermedades-digestivas-y-sintomas/meteorismo/
  5. Meteorismo o flatulencia – Legumbres sin piel – ¿Qué sabes de ellas? [Internet]. Luengo. 2021 [cited 2022 Feb 17]. Available from: https://www.legumbresluengo.com/legumbres-sin-piel-que-sabes-de-ellas/
No Comments

Post A Comment