ARTRITIS REUMATOIDE: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES.

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES

[NOTA PREVIA: La artritis reumatoide, además del tratamiento dietoterapéutico, debe ser tratada mediante la suplementación adecuada. Estas recomendaciones solo tienen en cuenta los aspectos dietéticos de la enfermedad entre otros y no los farmacológicos. En este sentido, el paciente deberá consultar a su médico.]

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune y antiinflamatoria. Está caracterizada por afectar principalmente a las articulaciones y por tener características sistémicas, es decir, no afecta a una zona localizada, sino que afecta a todo el cuerpo.  No se conoce la etiología de esta patología, pero en individuos genéticamente predispuestos, factores ambientales como la contaminación del aire, el polvo, la alimentación o infecciones, pueden contribuir al desarrollo de la autoinmunidad sistémica y la aparición de autoanticuerpos años antes de la aparición de los síntomas (1). 

La prevalencia de esta patología varía entre países, y afecta del 0.3 al 1.2% de la población, siendo la prevalencia entre sexos mayor en mujeres (2). Esta prevalencia aumenta con la edad, ya que el 80% de los pacientes inician la enfermedad entre los 35 y los 50 años de edad (3). Existen factores de riesgo añadidos como el tabaquismo o el sobrepeso que pueden aumentar el riesgo de padecer la patología (4)

El principal síntoma causado por esta patología es la inflamación y se produce principalmente en muñecas, dedos, codos, hombros, caderas, rodillas y tobillos. Esta inflamación puede llegar a causar una deformidad progresiva de las articulaciones y una reducción de la movilidad articular (4). 

El tratamiento farmacológico de esta patología incluye tres tipos de fármaco: antiinflamatorios no esteroides (AINE), corticoides y fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD). El objetivo del mismo es regular los factores inmunológicos que intervienen en la patogénesis del trastorno, tratando de mejorar el alivio del dolor, conservar la fuerza y función articular y prevenir la deformación articular entre otros (5). 

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO (2,5)

  • Conseguir o mantener un estado nutricional adecuado y una vida activa, evitando tanto el sobrepeso como la desnutrición.
  • Mantener la función articular y la fuerza.
  • Reducir la sintomatología asociada a la patología: reducción de la inflamación y alivio del dolor. 
  • Prevenir la destrucción articular y las deformidades.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS (1,2,3,6,7,8,9)

  • Niveles bajos de vitamina D están asociados con la progresión de la artritis reumatoide, observándose una asociación inversa entre las concentraciones de vitamina D en sangre y la actividad de la patología. Debido a que la gravedad de la enfermedad del paciente puede limitar su acceso a la luz ultravioleta del sol (siendo la principal fuente de esta vitamina la síntesis cutánea) es interesante aportar alimentos que sean fuente de vitamina D en la alimentación. Algunos de los alimentos con mayor contenido en vitamina D (mcg) por cada 100 g de fracción comestible de alimento son: aceite de hígado de bacalao, 210; angula, 110; arenque, 40, caviar, 35; costillar de cordero lechal, 30; atún, 25; congrio, 22; salmón ahumado, 19; langostino, 18; palometa, 16. 
  • La artritis reumatoide presenta estrés oxidativo y disminución de la actividad de los sistemas protectores antioxidantes, por lo que se recomienda el aporte de fuentes de antioxidantes en la alimentación. Algunos de los antioxidantes exógenos que podemos incluir en la alimentación y alimentos que los contienen son: vitamina E (aguacate, boniato, espárragos, espinacas, tomate, brócoli, zanahoria, aceites, cereales, arroz integral, lentejas, yema de huevo, mantequilla, plátano, moras, frutos secos), vitamina C (acelgas, tomates, perejil, pimiento verde, coliflor, coles de Bruselas, nabos, grosellas, cítricos, melón, kiwi, fresas), beta-caroteno (zanahoria, tomate, espinacas, melón, melocotón, mango), flavonoides (espinacas, cebolla, ajo, té verde, vino, manzanas, peras, cítricos), oligoelementos como el selenio, zinc, manganeso y cobre (carne, pescado, cereales integrales, lácteos, ajo, cebollas, brócoli, frutos secos, té, piña, vísceras, cacao y derivados).
  • Pese a que la evidencia no es clara respecto a los beneficios que aporta la dieta mediterránea en la patología, al estar la dieta caracterizada por un alto contenido en frutas, verduras, vegetales, legumbres y grasas insaturadas, y poseer la mayoría de estos componentes acción antioxidante, se recomienda valorar la aplicación de este patrón alimentario por la inclusión de estos alimentos. 
  • Los ácidos grasos omega 3 actúan como agentes antiinflamatorios pudiendo modular los mediadores de la inflamación. Numerosos ensayos muestran efecto antiinflamatorio con suplementos de aceite de pescado en pacientes que sufren la patología, por lo que se recomienda aportar en la alimentación fuentes de estos ácidos grasos. Algunos de los alimentos cuyas raciones contienen mayor porcentaje de ácidos grasos omega 3 son los siguientes: 150 g de salmón (2.7 g), 125 g de sardinas (2.8 g), 150 g de caballa (4.2 g), 1 lata de anchoas (0.4 g), 1 lata de atún (1 g), 70g de soja en grano (0.4 g), 1 vaso de bebida de soja (0.3 g), 5 nueces (2.2 g), 1 cucharada de semillas de lino (2.28 g). 
  • El té verde dispone de un fitoquímico (epigalocatequina-3-galato) que actúa como antiinflamatorio y evita la destrucción de cartílago y hueso por lo que se recomienda introducirlo en la alimentación. 
  • En un estudio realizado por Alipour et al, se aportó Lactobacillus casei a pacientes que sufrían la patología. Tras 8 semanas se observó una mejora en la sintomatología (reducción de la inflamación articular y dolor), por lo que se recomienda aportar lácteos fermentados como el yogur, kéfir o producto lácteo probiótico en la alimentación. 
  • Evitar un exceso de ingesta de café (con y sin cafeína) ya que se encontró mayor riesgo de artritis reumatoide en aquellos pacientes que tomaban 4 o más tazas al día. Sin embargo, aquellos que tomaron 3 tazas o menos no presentaron un aumento del riesgo. 
  • Evitar el consumo excesivo de sodio ya que una ingesta elevada del mismo se ha asociado a mayor riesgo de sufrir la patología, además de potenciar el efecto de factores ambientales perjudiciales como el tabaquismo. Algunos alimentos con alto contenido en sodio son (mg sodio cada 100 g de fracción comestible de alimento): cubitos de caldo, 23.187; bacalao salado, 8.100; almejas, chirlas, berberechos, 3.520; aceituna negra, 3.288; bacalao salado remojado, 3.120; arenque salado, 2.610; aceituna verde, 2.100; salami, 1.800; queso roquefort, 1.600; gambas y camarones, 1.590; caviar sustituto, 1.500; lomo embuchado, 1.470; pechuga de pavo (fiambre), 1.431; salmón ahumado, 1.200; queso azul, 1.260; mostaza, 1252; queso de burgos, 1.200; jamón serrano, 1.100; queso parmesano, 1.090; morcilla, 1.060; butifarra, 1.060; chorizo, 1.060; salchicha, 1.060; sobrasada, 1.060. 

ALIMENTOS DESACONSEJADOS (7)

  • Bebidas azucaradas.
  • Alimentos con alto contenido en sodio.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Exceso de café. 

ENLACES DE INTERÉS 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Gioia C, Lucchino B, Tarsitano MG, Iannuccelli C, Di Franco M. Dietary Habits and Nutrition in Rheumatoid Arthritis: Can Diet Influence Disease Development and Clinical Manifestations? Nutrients. 18 de mayo de 2020;12(5):1456.
  2. Alhambra-Expósito MR, Arjonilla-Sampedro ME, Molina-Puerta MJ, Tenorio-Jiménez C, Manzano-García G, Moreno-Moreno P, et al. Recomendaciones dietéticas en la artritis reumatoide. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. 17 de diciembre de 2013;17(4):165-71.
  3. González Cernadas L, Rodríguez-Romero B, Carballo-Costa L. Importancia de los aspectos nutricionales en el proceso inflamatorio de pacientes con artritis reumatoide: una revisión. Nutrición Hospitalaria. febrero de 2014;29(2):237-45.
  4.  Artritis reumatoide: qué es, síntomas y tratamiento  [Internet]. [citado 2 de agosto de 2023]. Clínica Universidad de Navarra. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/artritis-reumatoide
  5. Carretero M. Tratamiento de la artritis reumatoide. Offarm. 1 de marzo de 2001;20(3):180-3.
  6. Servicio madrileño de salud. Recomendaciones dietético nutricionales “en las enfermedades articulares inflamatorias”. En: Recomendaciones Dietético Nutricionales. Mayo 2013. Madrid. p. 255. 
  7. TSD V. Artritis Reumatoide dieta Nutriterapia evolutiva [Internet]. 2019. [citado 3 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.nutriterapiaevolutiva.com/artritis-reumatoide-dieta/
  8. Base de Datos BEDCA [Internet]. [citado 3 de agosto de 2023]. Disponible en: https://bedca.net/bdpub/index.php
  9. Alipour B, Homayouni-Rad A,  Vaghef-Mehrabany E, Sharif SK, Vaghef-Mehrabany L, Asghari-Jafarabadi M, Nakhjavani MR, Mohtadi-Nia J. Effects of Lactobacillus casei supplementation on disease activity and inflammatory cytokines in rheumatoid arthritis patients: A randomized double-blind clinical trial. Int. J. Rheum. Dis. 2014, 17, 519–527.
No Comments

Post A Comment