PANCREATITIS AGUDA: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS PARA PACIENTES CON ALTA HOSPITALARIA Y CON TOLERANCIA A DIETA BLANDA. OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES. 

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES

[NOTA PREVIA: La pancreatitis aguda, además del tratamiento dietoterapéutico, debe ser tratada farmacológicamente. Estas recomendaciones solo tienen en cuenta los aspectos dietéticos de la enfermedad entre otros y no los farmacológicos. En este sentido, el paciente deberá consultar a su médico.]

La pancreatitis aguda es un trastorno gastrointestinal producido por la activación prematura de las enzimas digestivas liberadas por el páncreas exocrino (tripsinógeno y tripsina) dentro de las células acinares encargadas de la síntesis y secreción de enzimas y proenzimas, provocando la autodigestión de las mismas e induciendo la producción de citoquinas proinflamatorias (1). 

Es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes que requieren hospitalización, siendo su incidencia anual de 13-45 casos cada 100000 personas (1,2). La mortalidad global es del 3-6% aumentando a 30% en casos graves, siendo las infecciones secundarias y el fallo multiorgánico la principal causa (1). 

Existen diferentes causas de la patología, las cuales pueden ser identificadas en el 80% de los pacientes. En países desarrollados, las causas más frecuentes son la colelitiasis (38%) y el consumo prolongado de alcohol (36%) (3). Otras causas o factores de riesgo de la patología son hipertrigliceridemia, tabaquismo, mutaciones genéticas, fármacos, traumas abdominales, obesidad y estrés (1).

Para llevar a cabo el diagnóstico de la patología, debemos dividir el diagnóstico en tres partes: historia clínica y examen físico, examen de laboratorio y examen de imágenes (1).

Para confirmarlo, se requiere el cumplimiento de dos de tres criterios: dolor abdominal compatible con pancreatitis, amilasa o lipasa sérica tres veces superior a los niveles normales y hallazgos compatibles con pancreatitis en el examen de imágenes (4).

Los principales signos y síntomas de la patología son (1): 

    • Dolor abdominal superior.

    • Náuseas, vómitos.

    • Fiebre, hipertensión, taquicardia, alteración de la consciencia. 

    • Niveles elevados de amilasa y lipasa sérica.

Desde el punto de vista morfológico, existen dos tipos de pancreatitis aguda (1,5): 

    • Pancreatitis edematosa intersticial. 

    • Pancreatitis necrotizante.

Según la gravedad de la patología, se dividen en:

    • Leve: se resuelve en 1 semana, sin fallos orgánicos. 

    • Moderada: presenta fallo orgánico y dura entre 2 y 20 días. 

    • Severa: presenta fallo orgánico persistente y presenta un porcentaje de mortalidad elevado (26-50%). 

Respecto al tratamiento médico, este dependerá de la gravedad de la patología, pudiendo incluir (1,6): 

    • Uso de analgésicos: los opioides son los analgésicos de elección. 

    • Uso de antibióticos: se utiliza en casos de sospecha de infección local.  

    • Cirugía: si la patología es causada por una colelitiasis, se puede llevar a cabo una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar). Se llevará a cabo un drenaje de líquido abdominal si se produce un abceso, pudiéndose también extirpar tejido del páncreas si este está dañado. 

    • Colangiopancreatografía endoscópica (CPRE): el objetivo de este tratamiento es tratar el estrechamiento u obstrucción del conducto biliar o pancreático si fuera necesario. 

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO (7)

    • Prevenir y tratar la malnutrición optimizando la digestión de los alimentos y absorción de nutrientes. 

    • Modular la respuesta inflamatoria de la patología.

    • Prevenir el desarrollo de infecciones sistémicas. 

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS (8,9,10,11,12)

    • El soporte nutricional es uno de los puntos clave en el tratamiento de la patología, principalmente en los casos graves. Durante un episodio agudo de pancreatitis, el páncreas requiere reposo, lográndolo mediante el retiro de la alimentación oral. Según la guía ESPEN 2020 , en pacientes con incapacidad de ingesta oral, es preferible la nutrición enteral que la parenteral. No obstante, las siguientes recomendaciones van a estar dirigidas a la alimentación del paciente una vez ha recibido el alta hospitalaria. 

    • Para reiniciar la tolerancia oral, si no existe dolor y la peristalsis es adecuada, puede iniciarse una dieta líquida, priorizando líquidos claros e introduciendo líquidos generales en base a la tolerancia del paciente. Algunos de los alimentos permitidos en la dieta líquida son: 

– Líquidos claros: caldo, consomé sin grasa, bebidas carbonatadas claras o diluidas con agua, zumos de fruta, limonada, naranjada, agua de frutas, miel, té, azúcar, caldo de verduras, agua natural. 

– Líquidos generales: néctar de fruta, caldo y consomé de pollo o ternera, sopa, crema, yogur, complemento alimenticio líquido, leche, helados, puré de frutas y verduras (no espeso), zumo de tomate o verduras, cereales no integrales cocidos y triturados con agua. 

    • El contenido de la dieta se irá haciendo más complejo a medida que mejore la tolerancia a los alimentos, hasta alcanzar una dieta de fácil digestión o dieta blanda, con un contenido bajo en grasa (<30%) y alto en hidratos de carbono. 

    • Algunas recomendaciones a tener en cuenta tras el alta hospitalaria son las siguientes: 

1. Evitar comidas abundantes. Se recomienda comer poca cantidad, repartiendo las ingestas en 5-6 tomas.

2. Masticar bien la comida y comer despacio.

3. Reposar sentado media hora después de las comidas.

4. Beber 2 litros de líquido al día, en pequeñas cantidades y fuera de las comidas siempre que no haya otra indicación específica por parte del médico. 

5. Realizar cocciones sencillas: hervidos, en su jugo, plancha, vapor y horno.

6. Evitar fritos, rebozados, empanados, salsas, guisos, y cocciones con adición o alto contenido en grasas y aceite. 

7. Evitar exceso de sal y condimentos. 

8. Para evitar posible sintomatología, a la hora de cocinar legumbres se recomienda retirar el agua de cocción a los 10 minutos y pasarlas por el pasapurés. También se recomienda valorar la sustitución de los cereales integrales por cereales refinados si no se toleran adecuadamente. 

9. Evitar alimentos estimulantes (café, té, refrescos, chocolate…), irritantes físicos (frutas y verduras crudas, carnes fibrosas…), tabaco y aquellos alimentos que pese a estar permitidos, no son tolerados adecuadamente. 

10. Evitar el estrés, mejorar el descanso y realizar actividad física moderada. 

ALIMENTOS RECOMENDADOS (11,12)

A continuación, se indican aquellos alimentos recomendados para la patología: 

    • Lácteos y derivados: leche desnatada, yogur desnatado, queso fresco desnatado, lácteos sin lactosa. 

    • Carnes: pollo, pavo, ternera magra, jamón cocido. 

    • Pescados: pescado blanco (pescadilla, gallo, rape, merluza, lenguado, rodaballo), gambas. 

    • Cereales y tubérculos: patata, pasta, arroz, pan blanco tostado, maíz.

    • Legumbres: comer de forma ocasional y en formato puré.

    • Verduras y hortalizas: verduras con bajo contenido en ácidos orgánicos (judías verdes, calabacín, zanahoria, remolacha, palmito, tomate sin piel, cebolla), verduras cocidas y trituradas. 

    • Frutas: manzana, pera, melocotón, membrillo, plátano. Preferiblemente en compota, crudas ralladas, al horno o trituradas. 

    • Grasas: aceite de oliva virgen extra en crudo. 

    • Especias: hierbas aromáticas y sal.  

ALIMENTOS DESACONSEJADOS (11,12)

A continuación, se indican aquellos alimentos desaconsejados para la patología: 

    • Lácteos y derivados: leche entera y semidesnatada con lactosa, nata, crema de leche, postres lácteos (flan, cuajada). 

    • Carnes: carnes grasas (gallina, cordero, cortes grasos de ternera, cortes grasos de cerdo, pato, paté, embutido, vísceras, tocino). 

    • Pescados: pescado azul (caballa, anchoa, atún, sardinas, boquerones, mariscos, salmón). 

    • Cereales: bollería, pastelería, panificados con grasas. 

    • Legumbres: comer de forma ocasional y en formato puré. 

    • Verduras y hortalizas: ajo, cebolla cruda, coliflor, alcachofa, col, brócoli, tomate con piel.

    • Frutas: coco, aguacate, melón, sandía, frutas cítricas (naranja, mandarinas, limón, kiwi). 

    • Huevos: yema de huevo. 

    • Frutos secos: todos. 

    • Grasas: manteca de cerdo, mantequilla, crema de leche, nata, margarina, mantequilla, salsas.

    • Especias: pimienta, cayena, jengibre, picantes… 

ENLACES DE INTERÉS 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

1. Durón DB. Acute Pancreatitis: Current Evidence. ARCHIVOS DE MEDICINA. 2018.

    1. Boxhoorn L, Voermans RP, Bouwense SA, Bruno MJ, Verdonk RC, Boermeester MA, et al. Acute pancreatitis. The Lancet. septiembre de 2020;396(10252):726-34.
    2. Wang GJ, Gao CF, Wei D, Wang C, Ding SQ. Acute pancreatitis: Etiology and common pathogenesis. WJG. 2009;15(12):1427.
    3. Szatmary P, Grammatikopoulos T, Cai W, Huang W, Mukherjee R, Halloran C, et al. Acute Pancreatitis: Diagnosis and Treatment. Drugs. agosto de 2022;82(12):1251-76.
    4. Álvarez-Aguilar PA, Dobles-Ramírez CT, Álvarez-Aguilar PA, Dobles-Ramírez CT. Pancreatitis aguda: fisiopatología y manejo inicial. Acta Médica Costarricense. marzo de 2019;61(1):13-21.
    5. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases [Internet]. [citado 28 de agosto de 2023]. Tratamiento para la pancreatitis – NIDDK. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/pancreatitis/tratamiento
    6. Boadas J, Balsells J, Busquets J, Codina-B A, Darnell A, Garcia-Borobia F, et al. Valoración y tratamiento de la pancreatitis aguda. Documento de posicionamiento de la Societat Catalana de Digestologia, Societat Catalana de Cirurgia y Societat Catalana de Pàncrees. Gastroenterol Hepatol. 1 de febrero de 2015;38(2):82-96.
    7. Gutiérrez-Salmeán G, Peláez-Luna M. Terapia nutricional en el paciente con pancreatitis aguda: guía práctica para el soporte nutricional enteral inicial. 2010. 75(1): 67-76. 
    8. García-Alonso FJ. NUTRICIÓN EN PANCREATITIS AGUDA. NUTRICIÓN HOSPITALARIA. 1 de marzo de 2012;(2):333-40.
    9. García Almansa A, García Peris P. Tratamiento nutricional de los enfermos con pancreatitis aguda: cuando el pasado es presente. Nutrición Hospitalaria. mayo de 2008;23:52-8.
    10. Saludigestivo. Pancreatitis Aguda [Internet]. Saludigestivo. [citado 29 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/mes-pancreatitis-aguda/mes_pancreatitis_aguda/
    11. Ibañez JA. CUIDADOS AL ALTA: PANCREATITIS AGUDA. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid. 2011. 
  1.  

No Comments

Post A Comment