HIPOCALCEMIA: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES. 

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES

[NOTA PREVIA: La hipocalcemia, además del tratamiento dietoterapéutico, debe ser tratada farmacológicamente. Estas recomendaciones solo tienen en cuenta los aspectos dietéticos de la enfermedad entre otros y no los farmacológicos. En este sentido, el paciente deberá consultar a su médico.]

La hipocalcemia se define como la disminución de la concentración de calcio sérico total  por debajo de 8,5 mg/dl (2,1 mmol/l) y en el caso del calcio ióinico menos de 4,6 mg/dl (1,15 mmol/l) (1). 

Su prevalencia en pacientes hospitalizados es del 18% pudiendo alcanzar el 85% en pacientes críticos (2).

Podemos dividir la hipocalcemia en dos tipos: causada por pérdida de calcio de la circulación y causada por déficit del aporte de calcio (3). Estos mecanismos pueden estar mediados por la hormona paratiroidea y no mediados por la hormona paratiroidea. Dentro de dichas causas encontramos: hipoalbuminemia, hipomagnesemia, hiperfosfatemia, pancreatitis aguda, seudohipoparatiroidismo, déficit de vitamina D, transfusión elevada de sangre y alchocolismo (4). 

La sintomatología se clasifica en base al órgano o sistema que afecta y podemos encontrar (3,4): 

  • Sistema cardiovascular: alargamiento del intervalo QT del electrocardiograma, disminución de la sensibilidad digital, disminución de la contractilidad miocárdica,  arritmias, hipotensión, cardiomiopatía.
  • Sistema respiratorio: estridor laríngeo, broncoespasmo. 
  • Sistema nervioso: convulsiones, edema, demencia, psicosis, trastornos extrapiramidales, cataratas, calcificación de ganglios basales, hipertensión intracreaneal, parestesias, coma. 
  • Piel: dermatitis, eccema, psoriasis, alopecia, alteraciones ungueales, moniliasis cutánea. 
  • Sistema renal: reducción del filtrado renal.

El primer paso para llevar a cabo un diagnóstico diferencial de la hipocalcemia es la confirmación de los niveles séricos de calcio por debajo de los niveles indicados previamente. Una vez confirmado, se valoran hallazgos clínicos y de laboratorio que son necesarios para llevar a cabo el diagnóstico diferencial y valorar las intervenciones terapéuticas a llevar a cabo (4). El principal diagnóstico diferencial es la concentración de la hormona paratiroidea, cuyos niveles (elevados, normales o bajos) serán indicadores de la causa de la hipocalcemia (5).

Dentro de los principales factores de riego de la patología podemos encontrar: irradiación en el cuello, cirugía de la glándula paratiroidea, trasplante renal en pacientes con hiperparatiroidismo, neoplasia maligna, alcoholismo, malnutrición y baja exposición al sol (6)

El tratamiento farmacológico de la patología se determina en base a la gravedad de la sintomatología y si se trata de una hipocalcemia aguda o crónica. En la hipocalcemia aguda, el tratamiento principal es el aporte de calcio y gluconato cálcico mediante vía parenteral. En la hipocalcemia crónica, la pauta es el aporte de suplementación de calcio  (1000 mg/día) y vitamina D (400-800 unidades/día) (1,3).

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO (7)

  • Corregir o prevenir las manifestaciones clínicas que suponen una amenaza potencial para el paciente. 
  • Restablecer y mantener la calcemia en el rango adecuado. 

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS (3,4,8,9,10,11)

  • Se recomienda aumentar el aporte de calcio en la dieta por encima de 1000 mg diarios. Algunos de los alimentos con mayor contenido en calcio son (mg cada 100 g): tomillo, 1900; canela, 1228; queso parmesano, 1200; queso zamorano, 999; queso mozzarella, 632; leche de vaca desnatada, 330; sardinas, 314; huevo, 282.
  • Debido a la promoción de la absorción intestinal de calcio que lleva a cabo el calcitriol se recomienda aumentar el aporte de fuentes de vitamina D en la dieta. Algunos de los alimentos con mayor contenido en vitamina D son (mcg cada 100 g): aceite de hígado de bacalao, 210; angula, 110; arenque, 40, caviar, 35; costillar de cordero lechal, 30; atún, 25; congrio, 22; salmón ahumado, 19; langostino, 18; palometa, 16.
  • Debido a la posible asociación de la hipocalcemia con hipomagnesemia se recomienda realizar un aporte suficiente de fuentes de magnesio en la dieta, asegurando un aporte diario de 400 mg. Algunos de los alimentos con mayor contenido en magnesio son (mg cada 100g): salvado de trigo, 611; pipa de calabaza, 592; queso pedroches, 554.8; queso zamorano, 492.3; eneldo, albahaca, 422; semilla de lino, 392; café soluble, 390; pipa de girasol, 390; sésamo, 350. 
  • La fibra dietética puede reducir la absorción de calcio. Esto solo puede ser un problema en pacientes que consuman más de 30 gramos diarios por lo que se recomienda no superar dicha ingesta. 

ALIMENTOS DESACONSEJADOS 

  • El calcio no se absorbe si es precipitado por otro constituyente de la dieta como el ácido oxálico y el ácido fítico. El ácido oxálico forma oxalato cálcico insoluble en el tubo digestivo y el ácido fítico se combina con el calcio para formar fitato cálcico, el cual es insoluble y no se puede absorber (10).
  • Las principales fuentes dietéticas de ácido oxálico son ruibarbo, espinacas, acelgas, hojas de remolacha, chocolate y perejil (11). 
  • Las principales fuentes dietéticas de ácido fítico son legumbres, cereales integrales y frutos secos. Se pueden llevar a cabo diferentes estrategias para disminuir este antinutriente como el remojo, fermentación o tostado (12,13).
  • Se recomienda separar la ingesta de fuentes dietéticas de calcio de las fuentes dietéticas de ácido oxálico y fítico. 
  • Evitar bebidas bicarbonatadas, aguas minerales ricas en bicarbonatos y productos de bollería ya que utilizan bicarbonato sódico para la producción de dióxido de carbono (14,15,16).

ENLACES DE INTERÉS 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Ramón MA, Ortíz P de S, García EI, Rodríguez M. Trastornos del Calcio, Fósforo y Magnesio. 2022.
  2. Rodríguez-Sánchez I, Moral-Cuesta D, Menéndez-Colino R, González-Montalvo JI. Hipocalcemia crónica severa en paciente asintomática. Revista Española de Geriatría y Gerontología. mayo de 2017;52(3):171-2.
  3. Dolores Casas M, Javier López-Longo F, García-Castro M, Díez I, Carpena M, Carreño L. Diagnóstico diferencial de los síndromes hipocalcémicos. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología. diciembre de 2007;8(4):205-12.
  4. Pepe J, Colangelo L, Biamonte F, Sonato C, Danese VC, Cecchetti V, et al. Diagnosis and management of hypocalcemia. Endocrine. septiembre de 2020;69(3):485-95.
  5. Yeste D, Campos A, Fábregas A, Soler L, Mogas E, Clemente M. Patología del metabolismo del calcio.
  6. Salud Savia [Internet]. [citado 7 de septiembre de 2023]. Hipocalcemia. Disponible en: https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/enfermedades/hipocalcemia
  7. Boulanger H, Ahriz Saksi S, Chhuy F, Flamant M. Hipocalcemia. EMC – Tratado de Medicina. junio de 2014;18(2):1-7.
  8. Base de Datos BEDCA [Internet]. [citado 6 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.bedca.net/bdpub/index.php
  9. González EP, Rodríguez FS, García EC. Homeostasis del magnesio. Etiopatogenia, clínica y tratamiento de la hipomagnesemia. A propósito de un caso. órgano Oficial de la Sociedad Española de Nefrología. 2009. 
  10. Mahan L, Escott-Stump S, Raymond JL. Krause Dietoterapia. 13ª edición. Barcelona. 2013. 
  11. Díez M, Vera C, Ratia T, Diego L, Mendoza F, Guillamot P, et al. Efecto de la deficiencia de vitamina D sobre la hipocalcemia tras tiroidectomía total por bocio benigno. Cir Esp. 2013 Apr 1;91(4):250–6.
  12. Principales fuentes dietéticas de oxalatos. Educacióninflamatoria.com. [citado 8 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.educainflamatoria.com/tablas/tabla1nefrologia.html
  13. Nutricionistas veganos [Internet]. [citado 8 de septiembre de 2023]. El ácido fítico, ¿nutriente o antinutriente? Disponible en: https://nutricionistasveganos.com/blog/2015/11/el-acido-fitico-nutriente-antinutriente-2
  14. .:: CIMA ::. PROSPECTO BICARBONATO SODICO 1/6 M BRAUN SOLUCION PARA PERFUSION [Internet]. [cited 2023 Sep 16]. Available from: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/47517/Prospecto_47517.html
  15. Sepúlveda RA, Juanet C, Sharp J, Kattan E. Bicarbonato de sodio intravenoso ¿Cuándo, cómo y por qué utilizarlo? Rev méd Chile. septiembre de 2022;150(9):1214-23.
  16. Bicarbonato | La Química Analítica y las etiquetas [Internet]. [cited 2023 Sep 16]. Available from: https://www.uv.es/gidprl/etiquetas/bicarbonato.html
No Comments

Post A Comment