ANEMIA SIDEROBLÁSTICA: RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, OBJETIVOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA ENTREGAR A PACIENTES. 

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES

[NOTA PREVIA: La anemia sideroblástica, además del tratamiento dietoterapéutico, debe ser tratada farmacológicamente. Estas recomendaciones solo tienen en cuenta los aspectos dietéticos de la enfermedad entre otros y no los farmacológicos. En este sentido, el paciente deberá consultar a su médico.]

La anemia sideroblástica es una alteración hematológica que modifica el proceso de la hematopoyesis afectando principalmente a la línea eritritoide (1). El hierro que no puede ser utilizado en la síntesis del grupo hemo produce una sobrecarga patológica de depósitos de hierro en la mitocondria perinuclear de los eritoblastos que forman un anillo alrededor del núcleo constituyendo los sideroblastos (2,3). 

Las anemias sideroblásticas se clasifican en hereditarias o adquiridas (2). Dentro de ambos tipos encontramos (1,4): 

  • Hereditarias: congénita, autonómica recesiva, ligada al cromosoma X con ataxia, con acidosis láctica y miopatía, sensible a tiamina, síndrome de Pearson y asociada a inmunodeficiencia de células B.
  • Adquiridas: principalmente causada por un síndrome mielodisplásico, déficit de vitamina B6 o cobre, ingesta de fármacos y toxinas, hipotermia e intoxicación por plomo. 

Se dispone de pocos datos epidemiológicos de la patología por lo que es difícil conocer la prevalencia de la misma. 

Los síntomas de la patología son los generales de la anemia (si es grave): fatiga, debilidad, palidez, síntomas de sobrecarga de hierro, síntomas fenotípicos de formas adquiridas y en algunos casos, hepatoesplenomegalia (5).  Los resultados del análisis de sangre en la patología son: el grado de anemia puede ser cualquiera, VCM elevado, normal o alto y ferritina y hierro sérico elevados (5). 

Para llevar a cabo el diagnóstico de la patología se realiza un hemograma completo con recuento de reticulocitos y frotis de sangre periférica. Además, se valoran los niveles de hierro en suero, ferritina sérica y saturación de transferrina, los cuales se encuentran en niveles elevados si se sufre la patología. Se realiza también un examen de médula ósea y estudios genéticos para valorar una posible mutación hereditaria o adquirida. Si no se conoce la causa de la anemia sideroblástica se miden los niveles de plomo sérico (4,5). 


Respecto al tratamiento de la patología, se basa en (1,4):

  • Eliminación de los agentes causantes. 
  • Uso de eritropoyetina combinante. 
  • Uso de quelantes de hierro.
  • Terapia con agentes hipometilantes (en síndrome mielodisplásico). 
  • Tratamiento con piridoxina.
  • Transfusiones (si son necesarias). 

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO (6)

  • Prevenir el daño orgánico causado por la sobrecarga de hierro. 
  • Reducir la sintomatología asociada a la anemia.
  • Reducir niveles de hierro sérico, ferritina sérica y saturación de transferrina. 

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS (1,3,6,7,8)

Pese a que el tratamiento es principalmente farmacológico y de eliminación de agentes causantes, las recomendaciones dietéticas a llevar a cabo son las siguientes: 

  • Si la patología se produce por un déficit de folato en el paciente se recomienda el aporte del mismo en la dieta. Algunos de los alimentos con mayor contenido en folato son (mg cada 100 g): foie gras, 556; haba seca, 423; judía pinta, 394; judía blanca, 388; hígado de pollo, 380; soja seca, 370; germen de trigo, 350; cereales de desayuno a base de maíz y trigo, 340.
  • Si la patología se produce por un déficit de cobre en el paciente se recomienda el aporte del mismo en la dieta. Algunos de los alimentos con mayor contenido en cobre son (mg cada 100 g): queso tupí, 429; queso de aracena, 159; queso de torta del casar, 82; yogur desnatado sabor vainilla, 23; yogur líquido natural azucarado, 14; ostra, 4.45; hígado de vaca, 3.2.
  • La anemia sensible a piridoxina suele tratarse con dosis farmacológicas de vitamina B6. Para acompañar al tratamiento se recomienda el aporte de fuentes dietéticas de la misma. Algunos de los alimentos con mayor contenido en vitamina B6 son (mg cada 100 g): mousse de queso fresco desnatado con frutas, 89; cereales de desayuno a base de maíz y trigo, 3.4; cereales de desayuno a base de trigo y arroz, 3,3; cereales de desayuno a base de muesli, 2.7; albahaca, 2.3; germen de trigo, 2.2.

ALIMENTOS DESACONSEJADOS (6,8)

  • Debido a la sobrecarga de hierro que ocasiona la patología y su consecuente daño orgánico se recomienda reducir o evitar la ingesta de alimentos con alto contenido en hierro. Las principales fuentes de hierro son carnes rojas, mariscos, aves, cereales para el desayuno fortificados, legumbres, espinacas, guisantes, nueces y especias. Algunos de los alimentos con mayor contenido en hierro son (mg cada 100 g): almejas en conserva, 25; berberechos, 24; cereales de desayuno fortificados, 24; chirla, 24; pichón, 20; morcilla, 18; corteza de trigo, 15; hígado de cerdo, 13; soja, 9.7; sésamo, 9; pipas de calabaza, 8.82; hígado de pollo, 7.4; hígado de ternera, 7.2; pistacho con cáscara, 7.2;  lenteja seca, 7; pipas de girasol; 6.8; garbanzo seco, 6.8; yema de huevo, 6.1; haba, 5.5; guisante, 5.3; alubia, 5; jamón ibérico, 4.3; nuez pelada, espinaca, uva pasa, 2.3; manteca de cacahuete, 2; lomo de ternera, 2; tofu, 1.7; lomo de cerdo, 1.5; brócoli, 1.4; atún, 1.3; cacahuete, 1.3. El listado de especias según su contenido en hierro (mg cada 100 g) es el siguiente: tomillo,123; comino; 63, eneldo/orégano, 48; laurel, 43; albahaca, 42; canela, 38, romero, 29; pimentón, 23. 
  • Se deben evitar alimentos con alto contenido en vitamina C y alcohol ya que ambos favorecen la absorción de hierro. Algunos de los alimentos con mayor contenido en vitamina C son (mg cada 100 g): guayaba, 273; chile rojo, 225; grosella negra, 160; pimiento rojo, 152; guindilla, 143; chile verde y brócoli, 110, fresa, 60; kiwi, 59; naranja, 50; lima, 42. Algunos alimentos interfieren en la absorción de hierro (lácteos, café, salvado, fibra) si se ingieren en la misma comida. El ácido acético (vinagre) produce un aumento de la absorción de hierro y tanto los tratamientos de congelación como los tratamientos térmicos agresivos sobre las carnes y pescados transforman el hierro “hemo” en hierro “no hemo” disminuyendo su absorción. La germinación de vegetales transforma el hierro a su forma más asimilable (ejemplo: soja germinada para ensaladas) por lo que se recomienda evitar el aporte de vegetales germinados. Fármacos como antiácidos y antibióticos pueden disminuir la absorción de hierro. 
  • Una ingesta excesiva de zinc induce al incremento de metalotioneína que se une al cobre impidiendo su absorción y favoreciendo su excreción. Por lo tanto, se recomienda reducir la ingesta de zinc. Algunos de los alimentos con mayor contenido en zinc son (mg cada 100 g): ostra, 59.2; germen de trigo, 17; pipa de calabaza, 7.81; salvado de trigo, 7.27; hígado de cerdo, 6.9; cereales para el desayuno tipo «all bran”, 6.7; piñón, 6.5; huevo de gallina, 6.15. 

ENLACES DE INTERÉS

  • “Anemias sideroblásticas – Hematología y oncología”: https://www.msdmanuals.com/es/professional/hematología-y-oncología/anemias-causadas-por-deficiencia-de-la-eritropoyesis/anemias-sideroblásticas
  • “Anemias sideroblásticas»: https://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-medica-bilbao-316-pdf-S0304485802743953

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Martínez-Sánchez LM, Castañeda Palacio S, Martínez-Sánchez LM, Castañeda Palacio S. Anemia sideroblástica una enfermedad infrecuente de causas múltiples. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia [Internet]. septiembre de 2020 [citado 15 de septiembre de 2023];36(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-02892020000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  2. Ramírez-Izcoa A, Díaz-Valle D, Chiang-Alvarado E, Fu-Carrasco L, Sabio H. Anemia sideroblástica. Rev Hematol Mex. 2016 oct;17(4):287-292. 
  3. Mahan L, Escott-Stump S, Raymond JL. Otras anemias nutricionales. Krause Dietoterapia. 13ª edición. 2013. p 738.
  4. Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 19 de septiembre de 2023]. Anemias sideroblásticas – Hematología y oncología. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/professional/hematolog%C3%ADa-y-oncolog%C3%ADa/anemias-causadas-por-deficiencia-de-la-eritropoyesis/anemias-siderobl%C3%A1sticas
  5. Anemia sideroblástica [Internet]. [citado 19 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://empendium.com/manualmibe/compendio/social/chapter/B34.II.15.1.9.
  6. Cánovas A, de la Prieta R, Alonso J.J, Ruiz C, Pereira T, Aguirre C. Anemias Sideroblásticas. Gac Med Bilbao. 2001; 99: 44-4
  7. Luna SA, Pérez M del CC, Rodríguez CL, Calvo AM, Pérez RR de A. Capítulo 2. Anemias microcíticas. FMC. 1 de octubre de 2020;27:16-26.
  8. Base de Datos BEDCA [Internet]. [citado 19 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.bedca.net/bdpub/
No Comments

Post A Comment